Lo encontraron en medio del desierto de Buffalo, al sur de Estados Unidos. Era 1987, y los paleontólogos se asombraron por las dimensiones del esqueleto: con al menos 12 metros de largo, podría ser uno de los T. Rex más completos que se habían exhumado hasta el momento. Decidieron apodarlo ‘Stan’, para facilitar futuras referencias.
Inmediatamente, los restos fósiles del T. Rex fueron transportados a Nueva York, según reporta la AFP. Ahí, Stan pasaría unos cuantos años, entre pruebas de laboratorio y exhibiciones en Museos de Historia Natural. No fue hasta octubre de 2020 que el dinosaurio haría historia nuevamente: un comprador anónimo se lo llevaría en una subasta multimillonaria, que batió récords mundiales.
Por primera vez en la historia, un esqueleto sería vendido por 31.8 millones de dólares, según documenta National Geographic. Lo único que se supo es que su nuevo dueño venía de Arabia Saudita, y tenía planes para llevárselo hasta Abu Dhabi, la capital de su país. Paleontólogos en todo el mundo se preguntaron quién habría comprado a Stan, el T. Rex, por esa cantidad monstruosa. Esto fue lo que sucedió.
Te sugerimos: Un polémico estudio sugiere que el Tyrannosaurus Rex era en realidad tres especies distintas
Stan, el T. Rex, fue transportado a los Emiratos Árabes Unidos en mayo de 2021. El cargamento, según reportó la casa de subastas Christie’s en ese entonces, pesó alrededor de 5.6 toneladas. Esto considerando los 188 huesos que componen al esqueleto completo.
Naturalmente, Stan tuvo que desarmarse para poder surcar los mares hasta su nuevo hogar. Desde Nueva York, tomaría un barco hasta Arabia Saudita. Su destino final lo esperaría en el nuevo Museo de Historia Natural de Abu Dhabi, donde estaría expuesto en una sala para él solo.
La institución se encuentra en Saadiyat Island, uno de los distritos más acaudalados de todo el país —y quizás del mundo. Ahí se encuentran algunas de las propiedades más caras de todos los Emiratos Árabes, que se convirtieron en vecinas del T. Rex más voluminoso del mundo. En este barrio, se encuentra el museo donde Stan vivirá de ahora en adelante.
Después de vivir algunos años en el Black Hills Institute of Geological Research, cerca de donde fue encontrado originalmente, Stan el T. Rex pasará el resto de sus días en un barrio lujoso de Medio Oriente. Con 67 millones de años de edad, será una pieza clave en la narrativa del museo que le dará hogar.
Junto con él, otros especímenes únicos de la historia natural del planeta formarán una ‘cronología de la vida en la Tierra‘. Según los planes del Ministerio de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, se pretende contar cada paso desde los orígenes del universo, hace aproximadamente 13.8 millones de años:
“La historia natural tiene un nuevo hogar aquí en Abu Dhabi, y contaremos la historia de nuestro universo a través de algunos de los especímenes más increíbles conocidos por la humanidad”, declaró Mohamed Khalifa al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi.
Meteoritos, fósiles incompletos y otras piezas invaluables formarán parte de la exhibición permanente del museo, que se está nutriendo de un acervo rico, variado y multimillonario. «Estos son regalos raros de la naturaleza que estamos orgullosos de proteger y compartir con el mundo», concluyó el especialista.
Sigue leyendo:
Descubren huellas de Tyrannosaurus Rex, Quetzalcoatlus y otros dinosaurios en Coahuila
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…