Debido a cambios de coloración propios del estrés, mientras duermen, un grupo de científicos considera que los pulpos tienen pesadillas.
Los sueños todavía son un misterio cuando nos limitamos a nuestra especie, pero eso no ha evitado que preguntemos si otros animales también tienen su propio mundo onírico para explorar. En este caso hablaremos de los pulpos, animales acuáticos que llamaron la atención de investigadores brasileños que, además, piensan que estos organismos no solo sueñan, sino que también tienen pesadillas.
El estudio sigue el caso de cuatro pulpos (Octopus insularis) que fueron filmados en un arrecife brasileño. Las grabaciones mostraron que estos animales presentaban alteraciones mientras dormían, como cambios bruscos de color, movimientos erráticos, e incluso entintado.
Te puede interesar: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Tras 180 horas de metraje, los investigadores notaron que el sueño de los pulpos se divide en dos etapas: una activa y otra pasiva. Aclarado esto, detectaron que los cambios significativos se presentan durante el periodo activo, el cual, por cierto, suele tomar entre 1 y 2 minutos.
Sueños aterradores entre los cefalópodos
Lo que experimentan los pulpos mientras duermen en ese estado es muy similar a lo que pasan cuando están frente a detonadores de estrés. Por tanto, podrían ser manifestaciones físicas de sueños aterradores.
Así lo determinaron los científicos que dicen que los pulpos pueden tener sueños vívidos y narrativos, siendo algunos de ellos auténticas pesadillas.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
“Si efectivamente los episodios eran pesadillas, eso sugeriría que el sueño narrativo evolucionó de forma independiente en los cefalópodos, y nuevas investigaciones sobre el fenómeno podrían aportar conocimientos únicos sobre la neurociencia de los sueños” se lee en el reporte de Science sobre este caso.
Sigue leyendo:
Éstas son las madres del reino animal que son capaces de dar la vida por sus crías
Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz
Kakarratul: Un animal sumamente raro logra ser fotografiado en Australia
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas