El titanosaurio dominó los ecosistemas terrestres durante el Cretácico. La especie hallada medía 18 metros de longitud y pesaba 14 toneladas.
En la zona de los Pajares de Yuso, en los Pirineos leridanos, España, un grupo de expertos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont encontraron los restos, en excelente estado de conservación, de una nueva especie de dinosaurio (titanosaurio) herbívoro de gran tamaño al que llamaron Abditosaurus kuehnei.
El hallazgo y las características de este nuevo animal son descritos en la revista Nature Ecology & Evolution por un grupo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidade NOVA de Lisboa (UNL).
Una especie impresionante de titanosaurio
Sus características son impactantes: un titanosaurio de casi 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso. Vivió hace 70,5 millones de años y los expertos tiene la certeza de que se trató del animal más impresionante del dominio iberoarmoricano. Esta es una antigua región que actualmente comprende Iberia y el sur de Francia.
“Los titanosaurios del Cretácico Superior de Europa suelen ser de tamaño pequeño o mediano debido a su evolución en condiciones insulares”, explica Bernat Vila, paleontólogo del ICP y líder del trabajo. “Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra, tenemos varios ejemplos a nivel mundial en el registro fósil de esta tendencia evolutiva. Por eso nos asombró las grandes dimensiones de este espécimen”.
Los restos que se encontraron de este titanosaurio consisten en diversas vértebras y costillas del tronco y huesos de las extremidades y las cinturas pélvicas y escapulares. Dentro de todo, lo que más destaca es un fragmento semiarticulado del cuello formado por 12 vértebras cervicales fusionadas entre sí. Para su reconstrucción y estudio, los expertos tuvieron que emplear varios años de constante trabajo.
Cómo eran los los titanosaurios
Estos animales que dominaron los ecosistemas terrestres durante el Cretácico, se distinguían por tener un cráneo pequeño y acabado en punta. Sus dientes eran pequeños y en forma de clavo que les servían para arrancar la vegetación.
Su alimento era principalmente plantas con flores, así como pinos y araucarias. Gracias a su largo cuello podía alcanzar las ramas más altas de los árboles. Su cuerpo era robusto y sus patas delanteras eran más cortas que las traseras, además de tener un cuello y una cola relativamente largos.
También te puede interesar: Descubren en Argentina al titanosaurio más antiguo jamás encontrado
Cómo fue que esta especie llegó hasta la región de los Pirineos
Los análisis filogenéticos (o de parentesco) del Abditosaurus kuehnei indican que venía del sur, en específico del antiguo bloque continental de Gondwana, donde los titanosaurios eran mucho más grandes, a diferencia de los dinosaurios que habitaron el dominio iberoarmoricano.
«La hipótesis que manejamos es que, hace unos 70,6 millones de años, se produjo una bajada del nivel de mar y las zonas poco profundas quedaron expuestas, de forma que estos dinosaurios más grandes pudieron cruzar hasta aquí desde el norte de lo que hoy es África», explica Bernat Vila, autor principal del estudio, que se publica este lunes en Nature Ecology & Evolution.
Se desconoce la causa exacta de la muerte del animal, aunque los expertos creen que pudo morir de viejo, pues no hay evidencias de depredación en los huesos.
Los Pirineos catalanes es una región donde el hallazgo de restos de dinosaurios no es tan constante, a diferencia de Burgos, Lleida, Huesca, Asturias o Cuenca donde se han llevado a cabo excavaciones de gran importancia.
Esta zona es una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, que hace de frontera natural entre España y Francia. En la parte española se sitúa en las regiones del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
SIGUE DESCUBRIENDO MÁS DEL MUNDO Y LA HISTORIA:
Los 5 descubrimientos de dinosaurios más importantes del 2021
Extinción de los dinosaurios permitió el gran paso evolutivo de las serpientes, revela un estudio