Categorías: animales

Así es el tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores de México a Venezuela

Morador incansable de la selva, el tucán pico canoa regula las poblaciones de insectos y lagartijas desde México hasta Venezuela

Hablar de los tucanes es un tema extenso, dado que ese término puede ser ocupado para cualquiera de las aves de la familia Ramphastidae. De acuerdo con Britannica, son 35 especies las que conforman esta clasificación. Todas viven en el continente americano. Se caracterizan por sus picos largos y de colores llamativos. De entre ellas, el tucán pico canoa es uno de los miembros más grandes y representativos del grupo. Esto es lo que sabemos sobre él.

Tucán pico canoa: un ávido cazador de insectos y lagartijas

El tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) llega a medir aproximadamente 50 centímetros, señala Britannica. Por otro lado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) apunta que el peso de esta ave suele llegar a 500 gramos.

La mayor parte del cuerpo del tucán pico canoa es de color negro, mientras que la cara, la garganta y el pecho son amarillos. El pico, que constituye un tercio del tamaño total, se distingue por ser de varios colores, siendo el verde el predominante. Contrario a lo que se podría pensar, esta parte es bastante ligera, ya que se forma de hueso hueco reforzado con queratina.

Te puede interesar: Así era el Quetzalcoatlus, el animal volador más grande de la historia

Sobre la distribución del tucán pico canoa, se sabe que vive desde el sur de México hasta el norte de Colombia y noroeste de Venezuela. Por ello, el hábitat de esta ave corresponde a bosques tropicales de tierras bajas y bosques nubosos de altitud media, según explica American Bird Conservancy.

©Juan Carlos Vindas/Getty Images

La misma organización comenta que el tucán pico canoa basa su alimentación en frutas. Sin embargo, también es depredador de insectos y lagartijas. Aquí, el largo pico le es de mucha utilidad, puesto que le permite alcanzar su materia comestible a través de espacios estrechos y de difícil acceso.

Cuando de ingerir frutas se trata, el ritual del tucán pico canoa es muy distintivo. Primeramente, arranca el fruto con el pico, después, arroja el alimento hacia arriba, al tiempo que inclina su cabeza para atrás con el fin de capturarlo y tragárselo entero.

Un ave sociable y ágil

En cuanto al comportamiento, la CONABIO señala que el tucán pico canoa es una especie que llega a desplazarse en bandadas de 6 a 12 individuos, acto que convierte a éste en un animal sociable. Adicionalmente, es un organismo ágil e hiperactivo porque pasa una buena parte de su tiempo de vigilia movilizándose de rama en rama con saltos cautelosos.

Te puede interesar: ¿Cómo surgió la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios?

La entidad recién citada dice que el tucán pico canoa es una especie monógama que empieza su edad reproductiva a los 2 o 3 años de edad. Sus nidos los pone en cavidades de árboles, a alturas que oscilan entre 6 a 10 metros. Conforme al texto referido, la puesta conlleva 3 o 4 huevos, y estos se incuban de 15 a 17 días. Una vez que nacen, las crías permanecen en el nido de 45 a 49 días.

Estado de conservación

American Bird Conservancy comenta que este tucán sigue siendo común en gran parte de su área de distribución. No obstante, la pérdida del hábitat persiste como amenaza para esta especie. Incluso, la caza de estas aves no es algo inusual: hay quienes las atrapan para el comercio de mascotas, por su carácter exótico y atractivos colores.

©Juan Carlos Vindas/Getty Images

En este aspecto, la CONABIO dice que, aunque no existen programas especiales de manejo del ave en México, algunos zoológicos la crían en cautiverio, logrando con ello otro foco para su conservación.  Cuidar al tucán pico canoa es otra forma de ver a favor del mantenimiento de los bosques en que habita, dado que esta especie ayuda a dispersar semillas que siguen nutriendo a esos ecosistemas.

Sigue leyendo:

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Así vive el cóndor andino, la icónica ave sudamericana que está en peligro de extinción

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

Primeros australianos comían huevos gigantes de aves de 2 metros de altura

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm
  • el-espacio

Científicos descubren un nuevo tipo de planeta a 48 años luz del Sistema Solar

Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…

16 enero, 2025 12:00 pm
  • el-espacio

La Luna pudo tener anillos alguna vez, señala estudio

No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido…

15 enero, 2025 6:00 pm