Un bebé panda rojo hace historia en el San Diego Zoo. El pequeño es el primero que nace tras dos décadas de esfuerzos por conservar esta especie en peligro.
Un cachorro de panda rojo de apenas un mes de nacido se ha convertido en la esperanza de su especie. El pequeño dio sus primeros pasos fuera de su guarida junto a su madre el pasado 6 de julio de 2023, cuando conquistó a todos con su adorable apariencia y sus pequeñas orejitas blancas.
El Zoológico de San Diego informó que el nacimiento del pequeño panda rojo es un hito significativo debido a que es el primero que nace en este lugar desde hace dos décadas. El último registro de un nacimiento en el parque era de 2006.
🚨Code Red🚨 We’re thrilled to announce the birth of an endangered red panda cub on Jun 9 to first-time mom Adira. Adira has adjusted well to her motherly role and is doing a panda-stic job tending to her tiny cub, which she will do over the next couple of months. pic.twitter.com/np3d5F8fhj
— San Diego Zoo Wildlife Alliance (@sandiegozoo) July 7, 2023
Te sugerimos: Así es el panda rojo, el pequeño mamífero del Himalaya en peligro de extinción
Adira y su cachorro de panda rojo
El cachorro de panda rojo nació el 9 de junio de los padres primerizos Adira y Lucas. La reproducción es un logro en medio de diversas amenazas que llevaron a esta especie asiática a ser considerada en peligro de extinción.
Desde su nacimiento, el cachorro y su madre han permanecido en su guarida descansando y comiendo. Adira salía esporádicamente y fue hasta el 6 de julio cuando apareció en el Pasaje asiático del zoológico con su cachorro de apenas un mes de vida. Esa fue la primera vez que el personal y los visitantes del zoológico pudieron ver al pequeño y disfrutar del gran momento.
“El nacimiento de cualquier animal siempre es una experiencia emotiva, pero para una especie que no ha concebido en tanto tiempo, este momento es aún más notable”, comentó Erika Kohler, directora ejecutiva del San Diego Zoo. “Cada nacimiento tiene mucho peso, por lo que este cachorro brinda esperanza a todos los que trabajan para salvar esta importante especie asiática”.
La madre primeriza pasará varios meses al cuidado de su pequeño panda rojo, el cual se volverá más activo cuando cumpla 6 o 7 semanas e iniciará a explotar su entorno. Los cachorros de esta especie deben ser amamantados de 13 a 23 semanas.
El cachorro permanecerá en la guarida alrededor de tres meses, donde seguirá gozando de los cuidados de su madre y personal del zoológico.
También puedes leer: ¿Cuánto tiempo llevan los osos pandas habitando la Tierra?
Una adorable especie bajo amenaza
El nacimiento del oso en California, Estados Unidos, es un hecho destacable, debido a que se encuentra muy lejos de su región de origen. El panda rojo es nativo de regiones montañosas del sur de China, India, Nepal, Birmania.
La destrucción de su hábitat los ha llevado a la lista de especies amenazadas. Actualmente, existen diversos esfuerzos para su conservación y ayudar a establecer áreas seguras para la especie.
“En los últimos 50 años, la población mundial de pandas rojos se ha reducido hasta en un 40 % y la especie ahora figura En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los pandas rojos se enfrentan a incontables amenazas, incluidas la pérdida y degradación del hábitat relacionada con el aumento de la invasión humana y el cambio climático”, informó el zoológico en un comunicado.
Sigue leyendo:
Los pandas desarrollaron un dedo ‘extra’ para comer bambú hace 6 millones de años
El panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción
Nace por primera vez un panda gigante en los Países Bajos
Calaya, la gorila occidental de tierras bajas, vuelve a ser madre por segunda ocasión en EEUU