Hay tareas básicas que las mascotas entienden. Los horarios de comida, perseguir pelotas, salir a caminar y las indicaciones sobre dónde no ir al baño están entre ellas. Sin embargo, hay casos especiales. Un estudio reciente de la Universidad Eotvos Lorand asegura que hay ‘perros genio’, que tienen la misma capacidad de reconocer y aprender que un niño de tres años. Éstas son algunas de sus características.
Claudia Fugazza, etóloga que estudia la cognición del perro en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, se dio cuenta de que no había estudios serios respecto a la inteligencia de los perros domésticos. Más aún, que las pruebas que se habían hecho en el pasado no tenían la solidez necesaria para considerar una muestra significativa, que arrojara información más específica sobre cómo tasar su inteligencia. Para revertir esta tendencia, decidió investigar el asunto a profundidad.
Fugazza sabía que los perros, así como otros . Tal podría ser el caso de Chaser, un border collie estadounidense que podía reconocer más de mil sustantivos, que relacionaba con juguetes y objetos diferentes correctamente.
Sin embargo, el equipo de la universidad tenía claro que casos aislados no eran suficientes. Con esta premisa en mente, fundaron el Family Dog Project, en el que pidieron a 34 familias con perro en casa de diversas razas que participaran. Para ello, les pidieron que enseñaran a sus animales de compañía dos nombres separados para dos juguetes diferentes. Los investigadores no se esperaban los resultados obtenidos.
Te sugerimos: Después de 14 mil años de domesticación, el cerebro de los perros es completamente distinto al de los lobos
Sólo Olivia, una border collie, logró pasar la prueba. Sus habilidades “significan que el talento debe ser algo especial”, escribe Fugazza, en su artículo para en Scientific Reports. Aunque el proceso duró tres meses, sólo ella logró pasar la prueba al final de cuentas. En total, superó por mucho la expectativa de los investigadores, al aprender 21 palabras nuevas. Lamentablemente, murió poco tiempo después de haber concluido el estudio.
“Ninguna de las razas aprendió nada. Fue una gran sorpresa ”, confiesa la líder del proyecto. Sin embargo, para que el estudio fuera aún más sólido, pidió a su equipo de trabajo que lo probara con otros 6 border collies que ya podían recuperar algunos juguetes por su nombre. Todos lograron pasar la prueba al final de los tres meses.
Luego se amplió hasta 33 ejemplares, de los cuales sólo 18 alcanzaron los resultados esperados. Esto sirvió como evidencia para decir que, incluso en esta raza, no todos son perros genio. Por el contrario, como sucede con las personas, la variación en la inteligencia es individual. El siguiente paso en la agenda de investigación es rastrear los orígenes genéticos de estas cogniciones revolucionadas. «[…] es una cuestión que vale la pena investigar», asegura Fugazza.
Sigue leyendo:
Estos son los sueños más comunes de tu perro, según la ciencia
Los humanos domesticamos a los perros por accidente, según una nueva teoría
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…