Originario de la India, este mosquito portador de enfermedades fue descubierto por primera vez en el continente americano y ésta no es una buena noticia.
Una especie de mosquito invasor típica de Asia apareció por primera vez en América. Se tiene registro de que ya llegó a República Dominicana, así como a otros países caribeños, por lo que el siguiente objetivo del insecto es la Península de Yucatán. El problema es que trae consigo el virus del zika, la fiebre amarilla y el dengue.
El Aedes vittatus nunca antes se había registrado en América. Se tenía conocimiento de que se había presentado en India, Europa, África y otras regiones de Asia. Sin embargo, este panorama está a punto de cambiar de acuerdo a las últimas observaciones.
Un nuevo mosquito en América
En 2019, este mosquito fue detectado por primera vez en territorio americano, en la capital de República Dominicana. Además de representar una amenaza para la población de diversos países, el mosquito podría provocar cambios en los ecosistemas locales; sin embargo, vale la pena destacar que esto sólo sucedería si se comprueba su capacidad de transmitir patógenos en el Caribe.
Te sugerimos: El Océano Atlántico se está haciendo cada vez más grande y los científicos no saben porqué
Un cambio en el escenario epidemiológico
Al introducirse esta especie a América, la situación epidemiológica continental podría cambiar drásticamente. La presencia de enfermedades endémicas como el dengue dificulta el control que se pueda tener de la propagación del virus del zika, que el Aedes vittatus transmite en otras partes del mundo.
Además, este tipo de situaciones se van a replicar con cada vez más fuerza en un futuro cercano. En gran medida, esto es consecuencia de la pérdida de biodiversidad y la deforestación que se está viendo en las selvas húmedas más grandes del planeta.
Mientras tanto, lo que es una realidad es que la presencia de estas especies no es una buena noticia. Para poder identificar a ejemplares adultas del insecto, es necesario ver el tórax oscuro con manchas blancas circulares, típicas del Aedes vittatus. Al día de hoy, se sabe que se reproducen en cuerpos de agua estancada.
Sigue leyendo:
Un histórica tormenta de nieve azota EEUU y deja a millones sin electricidad
El Etna hace una espectacular erupción y arroja humo, piedras y cenizas sobre Catania