El título del dinosaurio más grande que pisó nuestro planeta es una competición en curso entre saurópodos, una clase de dinosaurios que vivieron hace 150 millones de años y compartían un cuello largo y una enorme cola, con una cabeza pequeña y dientes diseñados para alimentarse de hierbas.
El Argentinosaurus, el Patagotitan y el Australotitan, todos saurópodos cuyas dimensiones alcanzaban más de 30 metros de largo y unas 70 toneladas de peso, son las especies animales más grandes jamás halladas; sin embargo, los registros fósiles no habían sido suficientes para determinar a un ganador definitivo hasta ahora:
A principios de noviembre, el Dr. Brian Curtice, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Arizona, presentó las conclusiones de una investigación en la conferencia anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados a propósito del saurópodo más grande del mundo.
Según adelanta Live Science, el Dr. Curtice se encargó de corregir una confusión sobre los restos de un saurópodo hallados por primera vez en 1972 y a partir de las nuevas mediciones, sugiere que con más de 39 metros de largo, el Supersaurus es el animal más grande que ha visto la Tierra.
El primer Supersaurus fue hallado en 1972 en Colorado (Estados Unidos) por el paleontólogo Jim Jensen; sin embargo, la primera publicación que se refiere a él como una especie inédita fue publicada hasta 1985 como un hallazgo múltiple:
En ella, Jensen describió tres tipos de saurópodos descubiertos en el mismo yacimiento paleontológico, el Supersaurus, el Ultrasauros y el Dystylosaurus. No obstante, a 49 años del hallazgo inicial, los autores de la investigación aún sin publicar encontraron evidencias suficientes para reforzar una teoría que gana cada vez más fuerza entre los expertos en dinosaurios: la noción de que Jensen cometió algunos errores al sugerir que se trataba de tres especies distintas, cuando en realidad todo apunta a que los restos fósiles pertenecen a un solo Supersaurus.
De ahí que, basado en los restos más completos encontrados hasta ahora, el Dr. Brian Curtice concluya que el Supersaurus fue el dinosaurio más grande del mundo por encima del Diplodocus, el Argentinosaurus, el Australotitan o el Patagotitan, todos con una longitud de entre 33 y 36 metros de la cabeza a la cola.
En contraste, el Supersaurus alcanzó entre 39 y 42 metros de largo, con un peso que rondaba las 70 toneladas. Se estima que vivió hace 150 millones de años a finales del Jurásico y sólo su cuello alcanzaba 15 metros de largo, mientras que la cola se extendía 18 metros más.
Ahora lee:
Así es el Issi saaneq, la primera especie de dinosaurio descubierta en Groenlandia
Los primeros dinosaurios vivían en manadas y eran altamente sociales, revela un estudio
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…