Tim Hughes se resiste enérgicamente a clasificar a los celacantos como «peces fósil». En un estudio suyo en torno a la posibilidad de que la especie navegue todavía los mares del mundo, el científico del Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto enfatiza que «puede haber evolucionado un poco más lentamente, pero ciertamente no es un fósil«.
En la investigación, el autor cuestiona esta categoría vacía con la que se hace referencia al pez prehistórico. Nueva información recabada en los mares de Madagascar no sólo confirma su existencia en el planeta, sino ofrece un panorama más amplio con respecto a sus formas de vida en las aguas africanas.
La primera vez que se registró un ejemplar de celacanto en África fue en 1938. Un pescador local lo atrapó entre sus redes, y fue sometido a investigación científica cuidadosa. Desde entonces, otros especímenes han sido observados en «Tanzania, las Comoras (un grupo de islas frente a la costa este de África) y Madagascar», según la cobertura de Live Science.
Este pez prehistórico tiene, al menos, una historia natural de 420 millones de años detrás de sí. Con esto, podría ser que sean más antiguos que Madagascar misma. El coautor del estudio, Mike Bruton, un ictiólogo con sede en Ciudad del Cabo, asegura que «sabemos que a los celacantos les gusta vivir en cañones desde profundidades de unos 150 a 500 metros».
En la actualidad, se tiene registro de al menos 34 capturas incidentales de celacanto en la isla africana. Este número, sin embargo, no da pistas claras sobre cuántos hay realmente merodeando las zonas costeras de Madagascar. Sin embargo, biólogos locales estiman que éste pudiera haber sido su hábitat natural desde un pasado remoto, cuando los dinosaurios todavía dominaban la Tierra.
Te sugerimos: Así evolucionó el pez prehistórico que vivió con los dinosaurios y aún ronda los mares
Según Bruton, Madagascar es mucho más antigua que las demás islas donde se han avistado celacantos desde hace casi un siglo. Por esta razón, el equipo de científicos que lideró para la investigación está seguro que éste ha sido su hogar durante millones de años. Sobrevivieron ahí, incluso, a los poderosos cambios que los continentes sufrieron con la caída del meteorito que terminó con la biodiversidad prehistórica.
Bruton se lamenta de que la información con respecto a estos peces esté «dispersa y desorganizada«. Con las capturas ocasionales de celacanto que han habido por parte de los pescadores locales se ha podido hacer muy poco en términos científicos, ya que los especímenes llegan despedazados —si es que alcanzan un laboratorio.
Sin embargo, los datos disponibles indican que este pez prehistórico está íntimamente relacionado con la historia geológica de su ecosistema natural, sino que tiene una capacidad impresionante de adaptación. Haber sobrevivido a una de las peores catástrofes biológicas que ha visto la Tierra no es poca cosa. Hoy, se tiene la certeza de que los celacantos siguen habitando las costas africanas, sin indicios de que vayan a desaparecer pronto.
Sigue leyendo:
La planta que evolucionó para ocultarse de los humanos
Así suena la concha de caracol más antigua utilizada por la humanidad
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…