10 años ha permanecido escondida como un fantasma en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el exuberante entorno natural que se extiende alrededor de las ruinas de la misteriosa ciudad de los incas, en Perú. En este 2018 este roedor reaparece ante los ojos humanos.
La especie fue vista por última vez en 2008, durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario, según informó el SERNANP.
La rata de bambú es una especie de roedor de la familia Echimyidae que habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas, su presencia ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y en el norte de Bolivia.
El reciente hallazgo de esta especie fue entre los arbustos de bambú al borde del Camino Inca y esto permitió que pudiera ser fotografiada por los guardaparques.
Esta especie también ha sido documentada en el bosque húmedo de Chusquea a 2,600 metros de altura, en Machu Picchu, «donde se encontraron restos en un entierro inca precolombino«, concluye el comunicado.
NO TE PIERDAS: Conoce al conejo mágico que vive en las montañas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…