Dos temibles depredadores son delatados por la evidencia que dejaron en una sola presa: una vaca marina prehistórica.
Los estudios que hacen los paleontólogos pueden, además de brindar información sobre antiguas especies, juntar las piezas de momentos brutales. Ese es el caso del trabajo publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, en el cual se reportan los hallazgos de un ataque a una vaca marina prehistórica.
Este estudio no solo trae al día una escena de interés científico, sino que también revela pistas sobre los patrones de depredación de criaturas antiguas y sobre la cadena alimentaria en general de hace millones de años.
Una vaca marina prehistórica, dos depredadores
El caso de aquí es el de una vaca marina prehistórica que fue presa de distintos animales durante el Mioceno temprano y medio. Por ello, la escena de doble depredación debió ocurrir entre hace 23 y 11 millones de años.
De acuerdo a lo que vieron los expertos, por las marcas en el cráneo de la criatura atacada, la presa fue una vaca marina perteneciente al género extinto Culebratherium. Del otro lado, los depredadores fueron, en primer lugar, un cocodrilo y luego un tiburón tigre. El momento, según se informa, habría tenido lugar en lo que hoy es el noroeste de Venezuela.
Te puede interesar: Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas
Así como ayer, hoy
Una de las conclusiones que los autores de la investigación alcanzan es que la cadena alimentaria, hace millones de años, se comportaba de manera similar a la actual. Esta es una afirmación de los expertos de la Universidad de Zurich (Suiza), el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos), así como los institutos venezolanos Museo Paleontológico de Urumaco y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
“Hoy en día, a menudo, cuando observamos a un depredador en la naturaleza, encontramos el cadáver de una presa que demuestra su función como fuente de alimento también para otros animales; pero los registros fósiles de esto son más raros” explica el autor principal, Aldo Benites-Palomino, del Departamento de Paleontología de Zúrich (Suiza).
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Respecto a lo anterior, es necesario aclara algo. El principal depredador de la vaca marina fue el cocodrilo, sin embargo, el tiburón tigre fungió como carroñero tras el primer encuentro. Por esta razón aparecen rastros de ambos verdugos, aunque cada uno se sirvió de la presa en distintos tiempos.
“Nuestros hallazgos constituyen uno de los pocos registros que documentan múltiples depredadores sobre una sola presa, y como tal proporcionan una visión de las redes de la cadena alimentaria en esta región durante el Mioceno”.
Sigue leyendo:
Qué son los dinosaurios y cuál es el origen de estos, los animales prehistóricos más famosos
Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas