Categorías: animales

Una misteriosa manada de elefantes recorre 500 kilómetros entre ciudades y cosechas en China

El éxodo de una manda de elefantes hacia el norte de China ha provocado revuelos entre los pobladores locales, que desconocen el motivo de su movilización.

Pesados, masivos e implacables. Una manada de elefantes asiáticos ha viajado hasta las periferias de Kunming, en China, a lo largo de 500 kilómetros. A su paso, desde la provincia de Yunnan, han terminado con cosechas y daños materiales en poblaciones rurales y ciudades pequeñas. Sin embargo, la travesía había pasado desapercibida: una familia de 15 miembros —con 3 bebés y 12 adultos—, no había generado interés mediático hasta ahora.

500 kilómetros de viaje sin rumbo aparente

Foto: Getty Images

Nadie sabe con certeza qué ha llevado a una manada de elefantes nutrida a desplazarse a lo largo de una distancia tan considerable. Después de meses de travesía, las autoridades chinas encomendaron a un grupo de 360 personas a seguir el movimiento y actividades de los ejemplares involucrados. En total, se necesitaron 76 coches y 9 drones para monitorear su dirección y comportamiento.

Diversas instituciones chinas dedicadas a la vida silvestre han intentado entender qué ha llevado al grupo a movilizarse de esta manera. Se tiene registro de que abandonaron su hábitat natural el año pasado, en marzo. En el camino, una de las hembras dio a luz a un bebé sano y fuerte en noviembre de 2020, según la cobertura de The Guardian.

Hasta el momento, la familia de 15 elefantes ha caminado junta a lo largo de 500 kilómetros. El martes 1º de junio de 2021, fue avistada por la noche cerca de Kunming, por lo que atrajo la atención de los medios para mantenerlos lejos de las áreas urbanizadas. No sólo en favor de la seguridad de los pobladores, sino de la protección de los ejemplares mismos.

Te sugerimos: Un cazador muere tras encontrarse con una estampida de elefantes en Sudáfrica

Un éxodo forzado hacia el norte

Foto: Getty Images

Se sabe que la madre del recién nacido y la cría abandonaron la manada de elefantes después de 5 meses de descanso colectivo. Los demás, emprendieron de nuevo su camino hacia el norte. El camino de la familia, sin embargo, no ha sido bien recibido por los pobladores de diversas ciudades y pueblos.

A su paso, se han comido sembradíos enteros de maíz y han destrozado graneros. En algunos casos, terminaron con las reservas de agua de algunos comercios locales para hidratarse. Hasta ahora, de acuerdo con emisora ​​estatal CCTV, los daños de la travesía se elevan por encima del millón de dólares.

Zhang Li, profesor de conservación de mamíferos en la Universidad Normal de Beijing, asegura que este fenómeno se verá cada vez con mayor frecuencia. Esto se debe a que los seres humanos estamos invadiendo los espacios naturales de estas especies:

«Las zonas de amortiguación tradicionales entre humanos y elefantes están desapareciendo gradualmente, y las posibilidades de que los elefantes se encuentren con humanos aumentan de forma natural», explica el experto.

Este éxodo hacia el norte no es una casualidad. Por el contrario, es posible que la familia de 15 elefantes haya necesitado desplazarse de manera forzada. Como consecuencia de la actividad humana y la expansión urbana irresponsable, éste y otros grupos de animales están perdiendo sus hábitats naturales, lo que les obliga a abandonarlos irremediablemente.

En contraste, la seguridad económica y física de las personas en los poblados que cruzan también se ve afectada. A la par, las autoridades chinas piensan aumentar la vigilancia de la manada de elefantes para evitar que ocasionen más destrozos. La especie, mientras tanto, se queda sin espacios para habitar.

Sigue leyendo:

Los elefantes africanos están a un paso de la extinción, según la UICN

El cultivo de aguacates está acabando con el hábitat de los elefantes en Kenia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: chinadesplazamientoecologíaElefanteselefantes asiáticosmedio ambiente

Contenido reciente

  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Descubren la primera momia de un tigre dientes de sable en Siberia

Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…

20 noviembre, 2024 12:00 pm