¿Son de este mundo? Los tardígrados vuelven a demostrar su increíble resistencia, esta vez contra los microplásticos.
Parece mentira, pero un organismo, ya famoso por librar las inclemencias del espacio, de las temperaturas más extremas y de la radiación, es ahora el único animal conocido que resulta inmune a la ingestión de microplásticos. Nos encantaría jugar a las adivinanzas, pero si leíste el título de esta nota, ya sabes que hablamos de los “indestructibles” tardígrados.
Esta increíble noticia, que a lo mejor era de esperarse, llega a nosotros luego de que un equipo de científicos recogiera muestras de meiofauna, invertebrados intermareales de entre 45 micrómetros y 1 milímetro, de sedimentos poco profundos de una playa del nordeste de Brasil.
Entre las criaturas analizadas estuvieron gusanos segmentados, platelmintos, gusanos de cerdas, camarones semilleros, ácaros, crustáceos y, por supuesto, los tardígrados. De todos, según revela la investigación de los científicos, solo los últimos mostraron una extraña capacidad para “esquivar” las partículas de microplásticos.
“La ausencia de ingestión de microplásticos por parte de los Tardigrada está probablemente relacionada con la estructura de su aparato alimentario, que incluye un tubo bucal con un estilete utilizado para perforar y succionar en lugar de ingerir organismos de presa enteros”, escriben los autores.
Te puede interesar: Qué son los dinosaurios y cuál es el origen de estos, los animales prehistóricos más famosos
A pesar de todo, la inmunidad de los tardígrados a los microplásticos no es total. Los autores del artículo, que se publicó en PeerJ Life and Environment, sostienen que sí se encontraron rastros de dichas partículas en las extremidades de estos organismos.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos, conforme a la definición que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son diminutas partículas de plástico, no mayores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Sabemos que los océanos son las áreas del planeta que mayor afectación presentan por la contaminación de plásticos. Varias imágenes dan testimonio de la proporción del problema. Precisamente en estas regiones, y en otros cuerpos de agua, es donde ocurre la degradación del material. De ese proceso vienen la mayoría de los residuos que llamamos “microplásticos”.
La OPS señala que otra fuente que origina microplásticos es el lavado de ropa sintética, misma que es responsable de un tercio de los microplásticos oceánicos.
Sigue leyendo:
Línea de Wallace: El misterio de la frontera imaginaria que los animales no cruzan
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
Por qué muchos animales de las profundidades marinas son rojos
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos