Categorías: animales

Una morsa se queda dormida en el Ártico y aparece en Irlanda

Mientras dormía, una morsa dejó su hogar en el Ártico sin darse cuenta: el iceberg en el que se quedó dormida se desprendió de la costa.

Cuando despertó, la Ártico ya no estaba ahí. Por el contrario, mientras gozaba de un sueño profundo, el iceberg en donde se había quedado dormida se desprendió del continente helado sin que reparara en ello. Un par de días más tarde, desorientada, hambrienta y agotada, una morsa llegó a las costas de Irlanda, sin saber en qué momento dejó su hogar para no volver en mucho tiempo.

Un viajero accidental

Una morsa cansada se cubre el rostro para protegerse del sol. Foto: Getty Images

El pasado 14 de marzo, una morsa fue avistada en una playa irlandesa. Según las personas que se encargaron de rescatarla, es muy posible que pudo haber flotado desde el Círculo Polar Ártico. Al quedarse dormida sobre un iceberg, nunca se dio cuenta de que se alejaba peligrosamente de su hogar natal.

Una niña de cinco años encontró al animal llorando en la costa. Su padre, Alan Houlihan, señaló lo siguiente con respecto a su hallazgo a IrishCentral, un medio local de Valentia Island:

«Pensé que era una foca al principio, y luego vimos los colmillos», dijo Houlihan. «Como que saltó a las rocas. Era enorme. Tenía aproximadamente el tamaño de un toro o una vaca, bastante similar en tamaño; es grande, grande».

Es común que las morsas caigan dormidas en las costas árticas. Después de un día de caza sobre las aguas poco profundas, suben a los pedazos masivos de hielo para recuperarse. Dado su peso, dimensiones y hábitat, son contadas las ocasiones en las que esta especie aparece en Irlanda . El cambio climático podría cambiar ese panorama en el futuro próximo y hacer de la deriva de plataformas de hielo un fenómeno cada vez más común.

Te sugerimos: La historia del zorro que caminó 4 mil kilómetros sin parar desde Europa hasta América

Un cambio de hábitat forzado

Foto: Getty Images

Según la longitud de sus colmillos —de apenas 30 centímetros—, los científicos que se encargaron de reubicarla determinaron que se trata de un ejemplar joven. Los de una morsa adulta pueden alcanzar hasta un metro. Según señaló el biólogo Kevin Flannery a The Independent, es probable que el animal ni siquiera se diera cuenta de lo que estaba pasando:

«Yo diría que lo que sucedió es que se quedó dormido en un iceberg y se fue a la deriva, y luego se fue demasiado lejos, en el Atlántico medio o en algún lugar así, posiblemente en Groenlandia. […] Después de viajar miles de millas, es probable que la morsa esté exhausta y hambrienta».

Según el científico, es probable que la morsa pueda regresar a casa si recupera sus fuerzas. Deshidratada y exhausta, está bajo la supervisión del zoológico local. Una vez que recupere su condición física —si se alimenta adecuadamente— es probable que pueda ser reubicada a su hábitat natural.

Sigue leyendo:

Qué es el ámbar gris, la materia fecal del cachalote que vale oro en la industria de los perfumes

Descubren genes que protegen a las ballenas de tumores cancerígenos y alargan su vida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales marinosÁrticocalentamiento globalcambio climáticoIrlandamorsa

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm