La carrera por encontrar al animal más grande que ha caminado sobre la superficie terrestre data ya de doscientos años atrás. Desde el siglo XIX, diversos paleontólogos de todo el mundo han dedicado la labor de su vida entera a encontrar aquel animal que pueda ostentar el título del más masivo en la Historia. Pareciera ser que, con el hallazgo reciente del una especie de titanosaurio aún sin definir, este esfuerzo ha rendido frutos.
Hallado en territorio argentino, recientemente se desenterraron los restos de un dinosaurio de dimensiones nunca antes vistas. Ni siquiera el Patagotitan, que había ocupado el título durante años, puede competir con las dimensiones del nuevo especimen.
La colección de restos fósiles fue encontrada en la provincia de Neuquén, ubicada en la Patagonia. Después de cierto tiempo de observación, los científicos encargados del estudio determinaron que pertenecía a la familia de los saurópodos, misma a la que pertenece el Patagotitan. Esta especie se caracterizó por tener cuellos y colas notablemente extensos, con patas en forma de pilares.
A diferencia de sus congéneres, esta nueva especie de titanosaurio llegó a medir cerca de 33 metros y medio, con un peso promedio de 173 toneladas. Recibió su nombre en honor a las deidades poderosas de la mitología griega, que quisieron asaltar el Olimpo en la Antigüedad.
Te sugerimos: ¿Es posible que un megalodón se mantenga escondido en lo más profundo del mar?
Lamentablemente, el fósil no fue encontrado completo. El esqueleto que se exhumó en la provincia argentina consiste sólo de huesos pélvicos y algunas vértebras. Sin embargo, ésta es evidencia suficiente para especular sobre las dimensiones originales del animal, que ciertamente rebasó los registros que se tenían hasta el momento.
A partir de los recursos disponibles, se piensa que esta especie de titanosaurio es el más masivo de los saurópodos patagónicos y existió durante la mitad del período Cretácico en América del Sur. En promedio, estos dinosaurios llegaron a medir cerca de 20 metros de largo. En una declaración, los autores señalaron lo siguiente:
«El registro de saurópodos titanosaurios de gran tamaño ha sido tradicionalmente extremadamente fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de conservación».
A pesar de que esto es cierto, las piezas del rompecabezas de esta nueva especie de titanosaurio están incompletas. Sin embargo, con la evidencia existente podemos decir que estos dinosaurios convivieron con otros saurópodos más pequeños. Se sabe, además, que eran capaces de nadar, pero que tenían adaptaciones naturales para poder deambular sobre la superficie terrestre.
Sigue leyendo:
Descubren que las crías de megalodón devoraban a sus hermanos en el útero
La danza del antiguo Egipto se transformó en los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso a rutinas…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…