Investigadores en Noruega informaron que una zorra del Ártico (Vulpes lagopus) caminó desde el norte de Noruega hasta el extremo norte de Canadá, en un tiempo récord. Ya que, el recorrido fue de más de 3 mil 500 kilómetros, en 76 días.
El instituto también explicó que esta es una de las caminatas más largas que se ha registrado en un zorro ártico en tan corto lapso de tiempo. Ya que, fue en menos de siete meses.
¿Cómo supieron que esta zorra realizó esta gran hazaña?
Un equipo de expertos del Instituto Polar de Noruega le colocó a esta joven hembra un collar con un dispositivo de seguimiento por satélite en la costa este de Spitsbergen. Esta es la isla mayor del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico.
La zorra, que inició su viaje hacia el oeste en busca de comida, llegó a Groenlandia 21 días después. Este tramo fue de 1,512 kilómetros, antes de avanzar con mayor dificultad en la segunda etapa del recorrido hasta Canadá.
La zorra del Ártico caminó más de 46 kilómetros diarios. La mayor velocidad registrada fue de 155 kilómetros en un día.
Esta joven zorra, que pertenece a la subpoblación azul, propia de las zonas costeras, es uno de los 54 ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde el año 2012. Esto se explica en un estudio titulado “La dispersión del zorro ártico de Svalbard a Canadá: el largo viaje a través del hielo marino de una hembra”.
¿Es común que los zorros viajen solos?
- Los expertos afirmaron que hay pocas poblaciones de esta especie de zorro completamente aisladas. Sin embargo, el calentamiento del Ártico, que derrite los glaciares, puede cambiar esto.
NO TE PIERDAS: Los zorros árticos «cultivan» sus propios jardines
4 animales con formas increíbles para protegerse del frío
El secreto de los animales que miran el mundo al revés