Investigadores de la USDA planean introducir una versión inactiva de la enfermedad en larvas recién nacidas, para garantizarles la inmunidad de por vida.
La primera vacuna para abejas se pensó, originalmente, para prevenir las muertes masivas de los principales polinizadores en Estados Unidos. Principalmente, a raíz de la epidemia de una enfermedad bacteriana que atacó a las abejas mieleras, de acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del país.
La enfermedad de la loque americana es una condición que debilita a las colonias al atacar a las larvas de la especie. Por ello, las colmenas en Estados Unidos sufrieron bajas considerables a lo largo de 2021, según los investigadores de la institución. Sin embargo, tras la aprobación de esta vacuna para abejas promete mitigar las muertes de los polinizadores.
También lee: La producción de leche de almendras está matando de cansancio a miles de millones de abejas
¿Cómo funciona la vacuna para abejas?
Como polinizadores, las abejas forman una parte fundamental de los ecosistemas en Estados Unidos y en el mundo. Lo verdaderamente grave de este padecimiento es que ataca a las abejas desde muy jóvenes, es muy contagioso y no tiene cura. Sin embargo, se puede prevenir con esta nueva vacuna.
Sobre cómo funciona la nueva vacuna para abejas, los investigadores explican que se introduce una versión inactiva de la bacteria en la jalea de la reina de la colmena. Así, las larvas nacerán con una protección que sus predecesores no tenían. Y lo que es más: podrían obtener la inmunidad contra la enfermedad.
De acuerdo con los investigadores, las colonias de abejas mielíferas han sufrido reducciones anuales desde el 2006. Aunque una de las principales amenazas para estos polinizadores es esta bacteria, la USDA enfatiza que no es la única. Plagas, parásitos y el desorden de colapso de colonias también están impactando severamente a las colmenas actualmente.
En algunos casos, la situación es tan severa que las abejas obreras abandonan a la reina en la colonia.
Así como los murciélagos y otros insectos alados, explica la Organización Agrícola Mundial de Naciones Unidas, las abejas son responsables de un tercio de la producción agrícola mundial. Por ello, la directora ejecutiva de Dalan Animal Health, Annette Kleiser, asegura que éste es un «avance en la protección de las abejas melíferas». Más que nada, porque será un refuerzo para la salud de estos insectos desde muy temprana edad.
Sigue leyendo:
La cafeína ayuda a las abejas a recordar el olor de las mejores flores para polinizar
Descubren una extraña abeja mitad hembra y mitad macho en Ecuador
Las abejas tienen cada vez más microplásticos en su cuerpo producto de la contaminación