En los últimos días, se ha vuelto viral un video en el que una madre y su cría están subiendo por una empinada montaña. La secuencia muestra a la madre llegando a la cima mientras el osezno lucha, entre la nieve, para alcanzarla. Este video, que tiene casi tres minutos de duración, ha sido compartido en diferentes portales de todo el mundo.
Muchas personas lo han llamado como un ejemplo de “superación y esfuerzo”.
Sin embargo, lo que opinan los expertos es que los osos se encontraban huyendo del acoso del dron. Lo que sucedió realmente es que la madre, al ver que el dron se estaba acercando, trato de proteger el cachorro y alejarlo del peligro.
El osezno estaba muy asustado y eso es lo que lo empuja a trepar con tanta angustia.
Según explica el investigador Mark Ditmer de la Universidad Estatal de Boise:
«Los osos estaban extremadamente perturbados. Por lo que, basándome en la forma en que se mueve la cámara, fue un dron el que capturó el video».
En este tweet se ve reflejada la queja:
La Fundación Oso Pardo también dio su declaración sobre la difusión del video del osezno ruso. Ellos alertaron a la población sobre lo perjudicial que puede ser filmar a la fauna salvaje con ayuda de drones. En una nota difunda en Facebook, esta reconocida entidad, con sede en Santander, recuerda su oposición a filmar osos con drones o helicópteros.
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
En los últimos días se ha hecho viral este video de las dificultades de una osa con su osezno en una ladera de nieve. La…
Posted by Fundación Oso Pardo on Tuesday, November 6, 2018
The Verge compartió que hace unos años fue precisamente Mark Ditmer el que llevó a cabo un estudio que investigaba cómo reaccionan los osos a los drones.
Los animales fueron equipados con monitores para el corazón que permitían al equipo observar cómo cambiaban sus ritmos cardíacos cuando los osos cruzaban una carretera, o cuando un dron zumbaba por encima de ellos.
Algunos de los osos comenzaban a correr cuando un dron pasaba volando. Esto podía ponerlos en peligro si lo hacían cerca de las carreteras.
Otros no mostraron signos visibles de angustia. Sin embargo, su ritmo cardíaco se disparó. Esta era una señal de que los osos estaban estresados.
NO TE PIERDAS: Turista graba una batalla entre un caimán y un jaguar
Aquí les mostramos el video completo:
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…