Cuando una ballena muerta hace su última caída al fondo del océano, su cadáver se convierte en un banquete para muchos animales marinos. Ya que, su cuerpo permite que la vida puede prosperar a profundidades por debajo de los 1,000 metros de la superficie. En esta parte, que es conocida como zona batial, la presión del agua se vuelve aplastante y la luz nunca penetra.
Dado que el fondo del océano es tan inhóspito para los humanos, la vista de la caída de una ballena, para los expertos, resultó insólito. Los investigadores marinos del Santuario Marino Nacional, de la Bahía de Monterey, a bordo del EV Nautilus, fueron los que realizaron el avistamiento.
El cadáver de la ballena lo hallaron mientras exploraban el monte submarino Davidson frente a la costa de California, a una profundidad de 3,200 metros.
En esta zona del océano la comida es relativamente escasa. Por lo que, el rico banquete suministrado por el cadáver de los animales más grandes de la Tierra atrae a un gran número de criaturas marinas.
Los expertos aseguraron que la ballena murió aproximadamente hace cuatro meses. La especie no está clara. Sin embargo, es probable que sea una ballena gris o una ballena minke. Hoy en día, una gran número de criaturas se alimentan de su carne y huesos.
«Los grandes carroñeros como los viruelas todavía están despojando el esqueleto de grasa, y los gusanos Osedax, que comen huesos, están comenzando a consumir los lípidos de los huesos», escribió el equipo en una descripción de su canal en YouTube.
«Otros organismos vistos en el sitio incluyen cangrejos, peces granaderos, poliquetos y pulpos de aguas profundas».
No pasará mucho tiempo hasta que la carne del cadáver de la ballena, que medía entre cuatro y seis metros de largo, sea despojada de los huesos y los huesos sean despojados de sus nutrientes por las diferentes criaturas marinas.
Es por esta razón que en este tipo de avistamientos se puede descubrir nuevas especies.
Si los expertos logran descifrar a que especie pertenecía el cadáver de la ballena, podría ofrecer algunas pistas sobre cómo murió.
NO TE PIERDAS: Nuevo vídeo muestra cómo las ballenas crean redes de burbujas para alimentarse
Avistan a tiburón más viejo que los dinosaurios en el Golfo de México
Mantarraya pide ayuda a un buzo para que le quite unos anzuelos
Con información de ScienceAlert y Nautilus Live.