Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que cientos de tordos de cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) caen muertos sin causa aparente mientras volaban sobre el municipio de Cuauhtémoc, en el estado fronterizo de Chihuahua, al norte de México.
El tordo cabeza amarilla es un ave migratoria que habita en pantanos de agua dulce de Norteamérica y otros cuerpos de agua de baja profundidad, además de pastizales abiertos donde se alimentan. Poseen un dimorfismo sexual que los hace fácilmente identificables: mientras el plumaje de las hembras se caracteriza por una tonalidad castaña y una pequeña mancha amarilla en el pecho, los machos presentan una coloración negra que contrasta con la cabeza y el pecho amarillo.
Como otros mirlos, se reproducen en el oeste de Canadá y Estados Unidos, nidificando en los pantanos, cerca de vegetación firme. El proceso de incubación corre completamente a cargo de la hembra durante un máximo de 13 días y una vez que la cría nace, es alimentada por ambos padres.
Cuando las temperaturas descienden, los tordos de cabeza amarilla emprenden una migración en bandadas que pasan el invierno en el extremo sur de los Estados Unidos y el norte de México.
En el video captado el 7 de febrero de 2022 y compartido por el diario local La Opción de Chihuahua, un grupo de cientos de tordos de cabeza amarilla cruzan por encima del plano de la cámara cuando se precipitan hacia el suelo súbitamente. Aunque la mayoría logra retomar el vuelo y parecen continuar con su camino, cientos de aves yacen en el asfalto sin vida y otras tantas intentan alcanzar al grupo sin éxito.
Según medios locales, al incidente arribó un veterinario para evaluar el estado de las aves y esclarecer la situación, de donde se desprendieron dos primeras hipótesis: que la parvada inhaló gases tóxicos presentes en la atmósfera o bien, que el grupo sufrió una sobrecarga eléctrica por los cables de alumbrado público.
No obstante, después de analizar el video, Richard Broughton, Doctor del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, explicó a The Guardian que a partir de los pocos datos que se tienen en la actualidad, todo parece indicar que se trató de una persecución a gran velocidad, donde un ave rapaz (como un halcón peregrino) voló tras la bandada provocando un descenso súbito que le costó la vida a cientos de tordos.
Ahora lee:
Cientos de aves migratorias se estrellan contra cristales de rascacielos en Nueva York
Descubren la razón por la que las aves migratorias tienen un plumaje más claro
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…