Según una investigación de Virginia Tech (Estados Unidos), publicada en Nature Communications, El SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19, está extendiéndose entre animales de la fauna silvestre. Además, se detectó que varias de las especies analizadas ya contaban con anticuerpos, lo que sugiere que la exposición al patógeno tiene tiempo de haber comenzado.
De acuerdo con los hallazgos, las especies que se han convertido en portadoras del SARS-CoV-2 han sido huéspedes de nuevas mutaciones virales que, hasta el momento, no han pasado a los seres humanos.
Aunque los científicos no han encontrado pruebas de que el virus se transmita de otros animales a nosotros, aún no se puede descartar del todo la posibilidad. De hecho, temen que la mutaciones desarrollas en esos organismos puedan ser más nocivas y difíciles de tratar.
Los investigadores que llegaron a estas conclusiones analizaron ejemplares de 23 especies comunes del estado de Virginia, a fin de detectar tanto infecciones activas como anticuerpos indicadores de infecciones anteriores. Mapaches, marmotas, conejos y murciélagos se encuentran entre los animales que llevaban el virus causante del COVID-19.
Un caso a destacar fue el de la zarigüeya, pues el animal presentaba mutaciones que hasta ahora no se habían descrito, y que podrían influir en la forma en que el virus afecta a los humanos y en su respuesta inmunitaria, se explica en un comunicado.
Te puede interesar: El ancestro común de todas las aves vivas era un animal iridiscente
Curiosamente, las especies que llegaron a ser confirmadas con el virus son aquellas que están más expuestas a las rutas de senderismo. Esto, de acuerdo con el comunicado antes citado, respalda todavía más la seriedad de la trasmisión, del patógeno, de seres humanos a otros animales.
“El objetivo del virus es propagarse para sobrevivir. El virus pretende infectar a más humanos, pero las vacunas protegen a muchos. Así que el virus se dirige a los animales, adaptándose y mutando para prosperar en los nuevos huéspedes”, explica Carla Finkielstein, profesora de ciencias biológicas del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Aún se está comenzando a ver con mayor claridad la dimensión del problema, por lo que todavía quedan muchas preguntas. Una de ellas, por ejemplo, es la de cuáles han sido las vías de transmisión del virus a las especies silvestres. Y, a pesar de que el estudio se centra únicamente en el caso de Virginia, se piensa que algo similar podría estar replicándose en otras partes del mundo.
Ballenas, animales que vivieron en paz durante la pandemia de COVID-19
Kakarratul: Un animal sumamente raro logra ser fotografiado en Australia
Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…