Categorías: animales

Wombats: Estos tiernos animales podrían volverse “letales” por estas razones

Los wombats son pequeños marsupiales con una poderosa placa de «acero» en la parte trasera de su cuerpo. Existen numerosos mitos sobre esta, incluyendo su supuesta letalidad.

Los wombats no son de esas especies de las que hablemos todos los días, pero cuando los conocemos, resultan sorprendentes. Entre sus características extraordinarias, destacan sus heces en forma de cubo, garras fuertes para cavar madrigueras y potentes patadas. Sin embargo, lo que realmente alimenta su leyenda es la habilidad para usar la placa cartilaginosa de su trasero para aplastar y matar depredadores dentro de sus madrigueras.

Te sugerimos: Así son los antechinus, los pequeños marsupiales con un mortal sistema de apareamiento

¿Los wombats en verdad son tan letales?

Este video reproduce uno de los mitos más conocidos sobre los wombats.

Estos pequeños marsupiales son nativos de Australia, se distinguen por su cuerpo robusto,  y su pelaje denso. Tienen patas cortas y fuertes que les permiten excavar túneles y madrigueras. Pueden alcanzar hasta un metro de longitud y pesan entre 25 y 35 kilogramos. Los wombats tienen un comportamiento solitario, pero son muy territoriales, marcan su espacio y son capaces de defenderlos con ferocidad.

A pesar de su apariencia tierna, están muy equipados para defenderse de los depredadores. En los cuartos traseros de su cuerpo, poseen una placa de cartílago, piel, grasa y pelo muy resistente, que puede funcionar como un escudo. En redes sociales se ha alimentado la idea de que pueden usar sus traseros para aplastar los cráneos de sus depredadores cuando quedan atrapados en su madriguera, pero según expertos esto solo es un mito.

“Es posible, por su fisiología y todo eso, pero no hay evidencia de que eso realmente esté sucediendo”, dijo a The Guardian Alyce Swinbourne, especialista de la Universidad de Adelaida, en Australia.

Se han encontrado cráneos aplastados de zorros en la entrada de los túneles de los wombats, lo que genera dudas sobre si estos marsupiales tienen la capacidad de matarlos. “Varias especies realmente utilizan las madrigueras, incluidos los depredadores, por lo que podría ser una cuestión de limpieza. Cuando entran, podrían sacar al animal muerto y, en el proceso, aplastar el cráneo mientras lo extraen”, explicó la experta.

Foto: Getty Images

Más allá de si la potencia de sus movimientos corporales y su poderosa placa pueden aplastar a un depredador, este marsupial también tiene garras afiladas que puede ser una defensa más probable. Su patada también puede ser letal, con una de ellas son capaces de lanzar por los aires a uno de su misma especie.

También puedes leer: Así es el koala, el marsupial que mantiene la salud de los bosques australianos

¿Qué más los pone muy feroces?

Además de la protección de su territorio y la defensa ante sus depredadores, como dingos o demonios de Tasmania, los wombats también suelen ser muy feroces en sus apareamientos. ¿Su placa no fue creada para matar sino para la amistad y el amor?

Cuando son muy pequeños, aprenden de sus madres y de otras crías a usar el trasero para defenderse. Una de las opciones es retroceder y patear con las patas traseras. Este juego de lucha puede transformarse en una pelea real a medida que crecen. En esa etapa, también reconocen las mordidas como una forma de entablar amistad y, tiempo más tarde, se transforma en su ritual de apareamiento.

La hembra puede morder la placa de cartílago del macho y salir corriendo para que este vaya tras ella, y viceversa. Sin embargo, el proceso alcanza un nivel muy brutal; ambos corren, se arañan y lanzan patadas. Al día siguiente, se pueden hallar trozos de pelo desgarrado cerca de las madrigueras tras un intenso apareamiento.

Sigue leyendo:

Australia: desentierran los restos del marsupial más grande de la historia

Encuentran cráneo de ave gigante que pobló Australia hace más de 45,000 años

Así fue como el ave más peligrosa del mundo asustó a bañistas de Australia

El viaje a la maternidad de Maizey, el puercoespín que marcó la historia de la medicina

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm
  • animales

Descubren la primera momia de un tigre dientes de sable en Siberia

Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…

20 noviembre, 2024 12:00 pm