Aunque el plan es reubicar a todos los animales para que estén a salvo, el Zoológico de Kharkiv, Ucrania, se enfrenta severas dificultades para lograrlo.
La decisión se está meditando dolorosamente. En medio de la crisis humanitaria que está viviendo Ucrania, el zoológico de Kharviv está pensando en sacrificar algunos de sus animales más grandes. Aunque los ejemplares son miembros de especies en peligro de extinción, las autoridades de la institución prefieren dormirlos a que enfrenten hambruna y escasez por la guerra.
Después de un bombardeo al zoológico en Ucrania, los espacios quedaron prácticamente destruidos. Alexander Feldman, el fundador de la institución, declaró en un video que el eco-parque ya no existía más. Así de devastadora fue la destrucción del espacio, en el que cientos de animales están atrapados.
Más sobre conservación: La explotación minera de la selva en selvas latinoamericanas está terminando con miles de jaguares
Jaulas dañadas y reubicaciones forzadas
De acuerdo con la cobertura de CBS News, las jaulas de los animales están severamente dañadas en el zoológico de Kharviv, Ucrania. Las autoridades de la institución están en una encrucijada difícil de solventar:
«Feldman Ecopark está tratando de reubicar animales, pero si esa opción falla, algunos animales, como leones y tigres, tendrán que dormirse», informa el medio.
La decisión se tomará hoy mismo por la tarde, según Feldman, para evitar el mayor sufrimiento posible a las especies que todavía habitan el espacio. Los esfuerzos se enfocarán en las crías de jaguares, panteras, leopardos y otros felinos mayores. Sin embargo, lo más probable es que los adultos pierdan la vida.
Los especialistas que trabajan con los animales piensan que es posible darles un alojamiento temporal en Chutovo, un asentamiento urbano en la región Poltava del país. Sin embargo, con profundo dolor, el fundador del zoológico aseguró que «la principal prioridad ahora es la vida de las personas«.
Te sugerimos: 5 claves para entender el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania
Bajo la amenaza constante de bombas
En Ucrania, hay tres zoológicos principales: el de Nikolaev, el Parque Zoológico de Kiev y Zoológico de Kharkiv. Todos ellos fueron en ciudades que hoy están bajo ataque ruso, explica Samantha Ward, especialista en bienestar de animales en cautiverio. Como profesora titular de la Universidad de Nottingham, sabe que las instituciones se enfrentan a una labor insondable.
Aunque pudiera parecer lo contrario, en un contexto de violencia bélica, muchas veces lo mejor no es mantener a los animales con vida:
«En un ambiente tenso y difícil, los animales pueden tener miedo de los sonidos que los rodean», escribe la experta para The Conversation. «Cargar animales muy estresados en cajas y transportarlos a través de zonas de conflicto complicadas y ruidosas podría causar enfermedades graves o la muerte, además del peligro de ser alcanzado por disparos».
Por ello, aunque profundamente dolorosa, tal vez la decisión de sacrificar a los animales en los zoológicos ucranianos sea el mejor destino para ellos. Si de por sí el ruido que hacen los turistas al visitar estos espacios puede ser dañino para ciertas especies, el tumulto y tensión que pueden percibir en contextos de guerra puede traerles consecuencias vitalicias, que mermarían su calidad de vida para siempre.
Te puede interesar: Muere Freddie, la famosa foca de Londres después de ser atacada por un perro
Medidas extremas en situaciones extremas
A pesar de que está batallando con conseguir alimentos y agua para los animales, el zoológico de Kharkiv fue enérgico en subrayar que la eutanasia será una medida extrema:
«Hacemos hincapié en que la eutanasia de los animales es una medida extrema, a la que esperamos mucho que no llegue», dice el comunicado de la institución.
Por ello, están contactando a organizaciones y beneficencias internacionales que les ayudan reubicar a los animales. Además de que se requieren de transportes especiales para lograrlo, es necesario reunir fondos económicos considerables. Para ello, el zoológico de Kharkiv publicó un sitio oficial para realizar donativos.
Aún así, después de los múltiples bombardeos, han habido animales asesinados en las calles por las hostilidades humanas. Entre ellos, se han reportado anónimamente la muerte de leones y otros felinos mayores. Sin embargo, los zoológicos en Ucrania no han confirmado estos decesos.
Por el contrario, en el caso específico del zoológico de Kharkiv, la institución asegura que algunos herbívoros ya fueron reubicados a un hogar tentativo. El plan a seguir, hasta ahora, será replicar el mismo éxito con los felinos mayores, hasta que las agresiones entre ambos países se detengan.
Sigue leyendo:
Rusia y Ucrania: la enredada historia que une y divide a los dos países en guerra
Por qué el conflicto de Rusia con Ucrania compromete la seguridad del Ártico