Todos los países deben tener un servicio nacional de sangre bien coordinado que permita mantener un suministro suficiente de sangre segura para todos los pacientes que requieran una transfusión. La mejor manera de lograr que los países tengan un suministro fiable de sangre segura consiste en obtener la totalidad de las donaciones de donantes voluntarios no remunerados.
Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.
En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9.2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.
Actualmente, la mayor parte de las donaciones proviene de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga, la que se obtiene del mismo individuo que la recibe, y la donación remunerada. Además, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.
1. Las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto.
2. Los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición también la necesitan.
3. Los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.
4. Las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes.
5. Los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.
“Sabemos que la disponibilidad de estos componentes es imprescindible para mejorar los resultados en materia de salud y salvar vidas, de manera que es fundamental alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud del 100%, para lograr que nadie se quede atrás”, recalcó Mauricio Beltrán Durán.
Costa Rica, país sede del evento regional del Día Mundial del Donante de Sangre de 2019 en las Américas, trabaja para mejorar la donación voluntaria y la disponibilidad de sangre segura para satisfacer las necesidades de su población. La donación voluntaria de sangre en el país aumentó de 59% en el 2015 a 61% en el 2017, y la disponibilidad de sangre por cada 1000 habitantes se elevó de 14 a 16 unidades en el mismo período.
Costa Rica somete a tamizaje el 100% de las donaciones de sangre, para velar por su calidad y seguridad. Como resultado, el país va en la ruta correcta para asegurar la disponibilidad y el acceso oportuno a la sangre segura para todos los que la necesiten.
NO TE PIERDAS: Los mamuts tenían sangre que era “anticongelante”
¿A qué velocidad viaja la sangre en el cuerpo?
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la ONU.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…