Te decimos qué son las armas nucleares, qué procesos están detrás de su letalidad y qué las hace tan nocivas para la vida de la Tierra.
Las armas nucleares, según información de las Naciones Unidas, son las más peligrosas. Son capaces de destruir ciudades enteras y de dejar estragos en el medioambiente, los cuales comprometen al bien de toda la humanidad y al del resto de la vida en el planeta.
A lo largo de la historia se han utilizado armas nucleares en dos episodios de guerra: Hiroshima y Nagasaki (1945). No obstante, los ensayos son mucho más frecuentes, y se hacen posibles debido al numeroso armamento, de esta categoría, que existe actualmente (cerca de 22 mil armas nucleares).
En esta ocasión, no vamos a recapitular un momento histórico. Más bien, nos proponemos responder dos preguntas fundamentales sobre el tema: qué son las ramas nucleares y por qué son tan peligrosas. Sin más, vayamos a eso.
¿Qué son las armas nucleares?
Para responder a esto es preciso tener en cuenta dos procesos:
- Fusión nuclear: Reacción en la que varios núcleos atómicos se unen y forman uno más pesado.
- Fisión nuclear: Reacción que sucede cuando el núcleo de un átomo se divide en dos o más fragmentos de menor tamaño
De acuerdo con Britannica, las armas nucleares son aquellas que liberan energía explosivamente por causa de la fisión nuclear, la fusión nuclear o una combinación de ambas.
La liberación de esta energía, por medio de la fusión energía, es también una forma de ver la diferencia entre un arma nuclear y otra de distinto tipo.
¿Por qué son tan peligrosas?
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, organización que ganó el Nobel de la Paz 2017, dice que estas armas son especialmente peligrosas porque tienen efectos a corto y largo plazo.
A corto plazo
Aquí está lo que ya mencionábamos: un arma nuclear puede destruir una ciudad. Ademas, consideremos que el pico máximo de la detonación se alcanza con solo 10 segundos.
Te puede interesar: ¿Por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil?
“Una arma nuclear libera enormes cantidades de energía en forma de explosión, calor y radiación. Una gran onda expansiva alcanza velocidades de varios cientos de kilómetros por hora. La explosión mata a las personas que se encuentran cerca de la zona cero y provoca lesiones pulmonares, daños en los oídos y hemorragias internas a mayor distancia”, apunta la entidad citada.
A largo plazo
En este punto, hay que decir que las armas nucleares producen radiaciones ionizantes que matan o enferman a las personas expuestas. Por si fuera poco, contaminan el planeta.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
“El poder destructivo de las armas nucleares va más allá de la energía liberada. La radiación que se queda en el ambiente puede perdurar por decenas de años, causando mortales afectaciones a los seres vivos, mutaciones genéticas desastrosas, e incluso, una destrucción ambiental de enormes proporciones”, dice el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sigue leyendo:
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares: conciencia y lucha por un mundo sin armas
Por qué Estados Unidos no regula el uso de armas, a pesar de los cientos de tiroteos masivos
¿Cómo sería el mundo si los humanos desaparecieran?
El fin del mundo: Esta es la razón del apocalipsis que presenta Harvard