Cuesta trabajo creer que el deshielo producido por el aumento de la temperatura terrestre deje algo provechoso. Sin embargo, para los arqueólogos, esta problemática global ofrece una oportunidad para conocer un pasado excepcionalmente preservado. La llaman «arqueología glaciar» y es un campo científico relativamente nuevo que ya ha dado algunas sorpresas.
Incluso con los efectos del cambio climático se calcula que alrededor del 10% del planeta está cubierto de hielo glaciar. El derreteminiento ha derivado en la exposición de una amplia gama de tesoros arqueológicos, como cuerpos, virus y todo tipo de artefactos.
El proceso natural en el cual quedaron atrapados estos objetos hace que los arqueólogos no tengan que preocuparse por la descomposición. En consecuencia, estos registros del pasado resultan sumamente valiosos.
Desde 2011 existe el Programa de Arqueología Glaciar. Su inicio vino motivado por el descubrimiento de un zapato de la Edad de Bronce que, se cree, fue fabricado con piel de reno. El suceso tuvo lugar en un lago de Noruega.
Te puede interesar:El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios
Hacia los comienzos de este importante proyecto arqueológico, la mayoría de los hallazgos eran principalmente de la Edad de Hierro y la Edad Media, de hace 500 a 1500 años. No obstante, la marca ha ido todavía más atrás en años recientes, puesto que el deshielo sigue.
“Ahora el hielo se ha fundido hasta la Edad de Piedra en algunos lugares, con piezas de hasta seis milenios de antigüedad”, dijo Lars Holger Pilo, codirector del Programa de Arqueología de Glaciares, a The New York Times. “Estamos retrocediendo en el tiempo a gran velocidad”.
Te puede interesar. Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
De acuerdo con el artículo citado, para 2021, el Programa de Arqueología de Glaciare ya había recuperado 3 mil 500 artefactos. En este sentido Noruega está a la cabeza, dado que ese país posee más de la mitad de los hallazgos prehistóricos y medievales procedentes del hielo.
Aunque en 1991 la arqueología glaciar no estaba todavía constituida, el mayor logro de la disciplina ocurrió en aquel año. Se trató del descubrimiento de Ötzi, un ser humano prehistórico que se calcula vivió en el cuarto milenio a.C.
Lo anterior es, en efecto, el más grande orgullo de la arqueología glaciar, pero no el único. Por mencionar más, se puede recordar la vez que, en 2018, se encontró un potro de 42 mil años de antigüedad, con orina en la vejiga y sangre líquida en las venas.
La naturaleza y la arqueología son uno mismo
Arqueólogos descubren una estatua que retrata a Alejandro Magno en Turquía
Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…