Hace 13 mil años, la gran barrera de hielo que bloqueaba América orilló a los primeros pobladores a cruzar en barco al nuevo continente, según una nueva teoría.
El paso a América no fue sencillo hace 15 mil años. Por el contrario, un nuevo estudio sugiere que una poderosa barrera de hierro bloqueó la entrada al continente por milenios. Lo que es más: se alzó hasta una altura equivalente a 300 pisos de un rascacielos contemporáneo, explica un comunicado.
Aunque Asia y América estaban conectadas naturalmente por Tierra, las condiciones climatológicas de la última glaciación hicieron casi imposible que los seres humanos pasaran de un continente a otro. Por ello, los científicos de Bournemouth University, en el Reino Unido, proponen una nueva teoría sobre cómo empezamos a poblar América, hace millones de años.
Más sobre la prehistoria: Los neandertales podían producir y percibir el habla humana, revela un estudio
Si no fue a pie, fue en bote
Como una barrera de hielo bloqueó la entrada a América para los primeros pobladores, la nueva investigación sugiere que los humanos de aquel pasado remoto llegaron en canoas y embarcaciones pequeñas. Esta propuesta rompe con cualquier paradigma sobre el paso de los neandertales desde Eurasia al nuevo continente.
Aunque la hipótesis del cruce por el Estrecho de Bering sigue siendo ampliamente aceptada —y domina otras propuestas teóricas—, la posibilidad de que los seres humanos antiguos hayan navegado hasta América es real. Especialmente, aquellos pertenecientes al grupo prehistórico ‘Clovis’, hace más de 13 mil años.
Las movilizaciones más antiguas de seres humanos en África están datadas desde hace 100 mil años, según documenta la BBC. A nuestra especie le tomó casi 80 mil años cruzar a América, incluso a pesar de la inmensa barrera de hielo que bloqueaba su acceso al continente. En ese tiempo, es probable que los homínidos antiguos hubieran desarrollado tecnología suficiente para cruzar por mar.
Te sugerimos: Revelan el misterio de por qué pintaban los huesos de los entierros en el Neolítico
La primera generación de navegantes en la historia
Según las pruebas realizadas en la región, la barrera de hielo que bloqueó el paso a América pudo haber medido hasta 1,200 kilómetros. El registro más antiguo que se tiene de pobladores en el continente data de hace 15 mil años. En contraste, se sabe que esta coraza gélida empezó a ceder hasta 2 milenios más tarde.
Por ello, los científicos sugieren la posibilidad de que la primera generación de Clovis migrara al continente americano por mar. Así lo escriben los autores en el artículo para Proceedings of the National Academy of Sciences:
«Hay las grandes incertidumbres en las edades existentes de la [barrera de hielo en América] no pueden impedir su disponibilidad como ruta para las primeras migraciones. Resolver este debate sobre la ruta migratoria es importante para abordar las preguntas de cuándo y cómo llegaron los primeros estadounidenses».
A pesar de que es posible que los primeros pobladores hayan surcado los mares para alcanzar América, todavía no se sabe con certeza cuál fue su ruta. Una vez que el hielo cedió, nuevas generaciones de neandertales lograron cruzar el Estrecho de Bering, poblando el continente con una trayectoria más directa.
Sigue leyendo:
Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D
Encuentran un par de manos y un sarcófago debajo de la nave principal de Notre Dame