Inició en China como un arte marcial.
Los movimientos lentos y fluidos del tai chi parecen una escena rodada en cámara lenta: todo lo contrario a lo que uno se imagina al pensar en un "boxeo de sombras", como se llama también al tai chi. Lo que nació como arte marcial en China se impuso en el mundo occidental como un deporte saludable. Pero, ¿qué es el tai chi?
En China, el "boxeo de sombras", llamado también taijiquan, es un deporte popular que la gente suele practicar por la mañana al aire libre. La meditación en movimiento, que debe realizarse en cámara lenta y con un alto estado de concentración, consiste en hacer movimientos especiales derivados del arte marcial tradicional. En general, proceden del qigong.
Si bien el tai chi no es comparable con un entrenamiento de resistencia, hay cada vez más indicios de que consiste en mucho más que una técnica de relajación. Se considera que aumenta la fuerza muscular y la estabilidad corporal.
El tai chi en realidad lo puede practicar cualquiera. Mejora el equilibrio, lo que es importante sobre todo para las personas mayores, que pueden evitar caídas gracias a esta disciplina. En Estados Unidos se recomienda su práctica para evitar caídas en ancianos; se ofrece como terapia en asilos. Además, tiene efectos positivos en molestias como dolores de espalda, artrosis en la rodilla, una serie de enfermedades reumáticas y hasta el mal de Parkinson.