La tecnología que marcará el avance de los seres humanos en Marte.
El vehículo de la NASA que irá a Marte en la misión del 2020, llevará siete instrumentos que la agencia espacial seleccionó cuidadosamente.
Con las siete herramientas se lograrán investigaciones científicas y tecnológicas sin precedentes en el planeta rojo.
Los desarrollos fueron propuestos por investigadores e ingenieros de todo el mundo, y son:
1. MastCam-Z, un sistema de cámara avanzada que determinará la mineralogía de la superficie marciana. Un desarrollo de la Universidad Estatal de Arizona, en Phoenix.
2. SuperCam, un instrumento capaz de detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas. La creación es del Laboratorio Nacional de Los Alamos.
3. PIXL, un espectómetro de fluorescencia de rayos X que contendrá un reproductor de imágenes de alta resolución para determinar la composición de la superficie de Marte. La creación es del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
4. SHERLOC, un espectómetro que usa luz ultravioleta para determinar la mineralogía a escala fina, y detectar compuestos orgánicos, también del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
5. MOXIE, una investigación de tecnología de exloración que producirá óxigeno a partir del dióxido de carbono atmosférico marciano. Un desarrollo del Instituto de Tecnología de Cambridge, Massachusetts.
6. MEDA, un conjunto de sensores con los que será posible medir la temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y el tamaño y forma del polvo marciano. Una creación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España.
7. RIMFAX, un radar para explorar el subsuelo de Marte. Del Instituto Forsvarets Forskning, de Noruega.
Los instrumentos viajarán en un vehículo similar al Curiosity que ha estado explorando Marte desde el 2012, detalló la NASA.
En 2016, una misión de aterrizaje de Marte llamado InSight lanzará a dar el primer vistazo en el interior profundo de Marte.
Recomendamos: La misión de Neil (Fotografías)
La ilustración de este artículo muestra el vehículo que trasladará los aparatos en Marte (Cortesía de la NASA).