Investigadores cultivaron por 28 días estructuras primitivas de riñones humanos en embriones porcinos. Esto abre la posibilidad a la generación de órganos útiles para trasplantes.
Científicos han logrado cultivar estructuras de riñones humanos en embriones de cerdos. Este avance fue realizado por investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, en China. Sin embargo, es importante destacar que estos «riñones» son aún considerados mesonefros, no órganos funcionales humanos.
Te sugerimos: Un grupo científicos ‘revivió’ los órganos de cerdos muertos
Riñones humanos en embriones de cerdos
Para lograr esto, los científicos utilizaron técnicas de edición genética para eliminar genes porcinos necesarios para el desarrollo de riñones en embriones de cerdo. Luego, implantaron células madre humanas en los embriones modificados, lo que permitió el desarrollo de riñones humanos en los cerdos en desarrollo.
Este logro científico fue publicado en la revista Cell Stem Cell. El artículo destaca que las células formaron con éxito estructuras quiméricas organizadas de riñón en etapa media de humano-cerdo hasta el día embrionario 28.
“Aunque la gestación terminó bastante pronto, antes de que aparecieran efectivamente los metanefros, los resultados indican que podría ser posible generar un riñón humano funcional dentro de cerdos recién nacidos, ofreciendo una alternativa atractiva para superar la escasez de órganos humanos para trasplantes”, mencionan los investigadores.
Este avance representa una promisoria perspectiva en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos para trasplantes. Además, podría ayudar a comprender mejor el desarrollo de órganos y mejorar la investigación sobre enfermedades renales.
“Nuestros hallazgos demuestran una prueba de principio de la posibilidad de generar un órgano primordial humanizado en cerdos», refieren los investigadores. (También abre) una vía apasionante para la medicina regenerativa y una ventana artificial para estudiar el desarrollo del riñón humano”.
Los mesonefros son estructuras primitivas que se desarrollan durante la gestación temprana y no realizan las funciones completas de un riñón humano maduro. Aunque este logro es prometedor, es necesario continuar investigando para superar las limitaciones actuales y convertir los mesonefros en órganos funcionales.
También puedes leer: Crean atlas del cuerpo humano que describe los órganos célula a célula
Un dilema ético para la científicos
La investigación de riñones humanos en embriones de cerdos y otras similares plantean cuestiones éticas y regulatorias que deben ser cuidadosamente consideradas y abordadas en el futuro. Aunque este avance representa un paso importante en la medicina regenerativa, aún se requiere de más investigación antes de que los riñones cultivados puedan utilizarse de manera segura en trasplantes humanos.
“La cuestión es si es éticamente correcto dejar que nazcan cerdos con riñones humanizados maduros. Todo dependerá del grado de contribución (de células humanas) en otros tejidos del cerdo”, dijo a El País el médico español Miguel Ángel Esteban, quien participó en la investigación.
Uno de los temas a abordar es evitar que las células humanas se integren al cerebro o gónadas de los cerdos. Esto ayudaría con las cuestiones éticas que aún se tienen que resolver, pero los investigadores temen que las modificaciones también afectan la contribución del riñón.
Sigue leyendo:
Científicos crean un reloj biológico universal capaz de predecir el envejecimiento
Descifran el enigmático cromosoma Y, la última pieza del genoma humano
Un nuevo algoritmo traduce con éxito los gruñidos de los cerdos