Te contamos lo básico sobre cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias. En caso de presentar síntomas, lo indicado es consultar expertos.
Durante el invierno la mayoría de los virus respiratorios estacionales se replica con más regularidad, al tiempo que se hace más resistente en razón de su cubierta lipídica. Por si fuera poco, las bajas temperaturas, que ayudan a que sobrevivan por más tiempo los agentes infecciosos, hacen que el sistema inmune se vuelva menos eficaz. Entonces, lo que tenemos es una temporada que eleva significativamente nuestro riesgo a enfermar. Frente a esto, te decimos lo que debes saber sobre cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias.
¿Cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias?
Los resfriados, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es la principal razón por la cual se dan faltas en el trabajo y la escuela.
Te puede interesar: Un día en la playa tiene beneficios para la salud
Aunque la afección provocada por un resfriado común suele ser inofensiva, es preciso tener en cuenta lo básico para prevenir su aparición.
Te puede interesar: Descubre el fruto seco para combatir la ansiedad que recomienda Harvard
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que el resfriado puede ser una consecuencia común de los rinovirus. Estos pueden ingresar al cuerpo humano a través la boca, los ojos o la nariz. Por lo anterior, las recomendaciones son las siguientes:
- Evitar contacto directo con una persona resfriada. Las gotitas que transportan al virus pueden llegar por medio un estornudo, tos o, incluso, cuando se habla.
- No compartir objetos que hayan sido utilizados previamente por alguna persona contagiada
- No llevar las manos a ojos, nariz y boca, si se estuvo conviviendo con alguna persona que haya presentado síntomas.
Partiendo de lo anterior, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, remarca la importancia de:
- Cubrirse nariz y boca al estornudar y toser
- Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones
- Tirar los pañuelos inmediatamente después de su uso
- Realizar higiene de manos
Síntomas
La entidad recién citada indica, a grandes rasgos, los siguientes síntomas como parte de las enfermedades respiratorias:
- Tos
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Sibilancias
- Dificultad para respirar
- Sudores nocturnos
- Moqueo
- Pérdida de peso
Sigue leyendo:
Lo que un colchón híbrido de gel puede hacer por tu salud
Café: ¿Es realmente bueno o malo para la salud?
Estos son los problemas de salud que tienen los albinos por tener la piel tan blanca
Estrés navideño: 6 consejos para mantener tu salud mental en equilibrio
La mejor bebida para mantenerte hidratado NO es el agua, te decimos cuál es