El cansancio hace que envejezcas más rápido. Mejor cambia tus rutinas de sueño.
Cuatro tips para ir a dormir:
1. Baja la intensidad de la luz una hora antes de irte a dormir. Esto emula la puesta del sol. Como resultado, la glándula pineal secreta melatonina, la hormona que prepara la mente y el cuerpo para dormir.
2. Si tienes pendientes -las juntas de mañana, encargos-, escríbelos antes de irte a dormir para olvidarte de ellos.
3. Si después de quince minutos sigues despierto, levántate y haz algo tranquilo como leer. Prohibido el internet, la televisión y el ejercicio. Tienes que permitirle al cuerpo y a la mente que se relajen.
4. Practica el sexo, pues suelta endorfinas y te relaja.
Tres tips para despertar:
1. Tendrías que despertarte a la misma hora todos los días, una hora más o menos los fines de semana. De lo contrario, estás creando la sensación de jet lag. No apagues la alarma. Tu cuerpo ha empezado a despertarse. Hacerlo interrumpe el proceso y te dificulta despertarte más adelante.
2. Lo ideal es despertarse de manera gradual, no por un estallido repentino de bips o la voz incesantes de las noticias. Busca un despertador que comience suave, con bips o música, y que suba el volumen poco a poco. O bien uno silencioso. Las alarmas de luz iluminan tu habitación como el amanecer, tu reloj interno sabrá que es hora de despertarse.
3. Y cuando te despiertes no te quedes en la cama. Levantarse y caminar, aunque sea para ir por café a la cocina, le ayuda a tu cuerpo a salir del estado letárgico.