Aunque el efecto es de poca duración, las erupciones volcánicas son responsables de algunos de los enfriamientos globales más fuertes.
De inicio, no parece lógico esto, pero es cierto que históricamente las erupciones volcánicas han provocado fuertes enfriamientos globales. Eso es lo que concluye un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y liderado por la Universidad de St. Andrews (Escocia).
El equipo de investigadores que llevó a cabo el trabajo mencionado fue dirigido por la Dra. Andrea Burke. En conjunto, los científicos estudiaron isótopos de azufre en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Esos átomos proporcionaron una huella digital de la fracción del sulfato que alcanzó la estratosfera.
Te puede interesar: Como un titán enfurecido: así se originan los volcanes alrededor del mundo
Este sulfato volcánico se inyecta en la atmósfera superior por efecto de las erupciones volcánicas masivas que se producen en latitudes altas. Lo que los autores del estudio vieron es que dichas partículas reflejan la luz solar entrante, inhibiendo el poder del “astro rey” en la Tierra. De modo que la consecuencia está representada por los mayores periodos de enfriamiento históricos.
La importancia de las retroalimentaciones climáticas
Aparte de lo indicado, los científicos encontraron que la cantidad de sulfato en la estratosfera, a razón de este tipo de erupciones, pudo haber sido cerca de la mitad de lo estimado anteriormente. Esto apunta a que las temperaturas de verano llegan a ser muy sensibles a las consecuencias de los referidos fenómenos naturales.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
“Esto pone de relieve la importancia de las retroalimentaciones climáticas y de los procesos que amplifican y prolongan la señal de enfriamiento procedente de latitudes altas, como los cambios en la extensión del hielo marino y el contenido de calor de los océanos”, señalan los autores.
Sigue leyendo:
Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio
Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra
Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino