Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad. Reducir el estrés diario puede revertir la aparición de canas.
Las canas aparecen cuando los folículos pilosos pierden su capacidad de producir melanina, el pigmento que da color al cabello. Aunque suelen relacionarse con el envejecimiento, también surgen por factores como el estrés o la genética. La ciencia ha explorado formas de revertir la aparición de las canas, pero hasta el momento muy pocos han dado resultados.
Te sugerimos: Envejecimiento: Qué es y cuándo empieza
Bajarle al estrés puede revertir las canas
Revertir de forma permanente las cañas probablemente no sea posible. Sin embargo, un estudio de 2021 sugiere que podría lograrse en casos muy específicos a corto plazo, especialmente cuando el encanecimiento está relacionado con el estrés. En este estudio, los investigadores exploraron cómo influye este factor en el avance de la pérdida de color, revelando un vínculo directo entre ambos factores.
Los investigadores analizaron personas con mechones que tenían pigmento oscuro en ambos extremos y canas en el medio. Descubrieron que períodos de menor estrés coincidían con una reversión temporal del encanecimiento. En un caso, dos semanas de vacaciones se asociaron con la repigmentación.
“La alineación de patrones de pigmentación con informes recientes de estrés en la vida de los donantes de cabello mostró asociaciones sorprendentes. Cuando un donante informó de un aumento del estrés, un cabello perdió su pigmento. Cuando el donante informó de una reducción del estrés, el mismo cabello recuperó su pigmento”, menciona la investigación.
Este estudio sugiere que podría existir un umbral para el encanecimiento temporal. Cuando los cabellos están a punto de volverse grises, un evento estresante podría acelerar este episodio. Sin embargo, cuando el evento estresante termina, si un cabello está justo por encima del umbral, podría recuperar su color.
También puedes leer: Científicos revelan que el secreto para no envejecer está en el sistema inmunológico
Las fórmulas en puerta para reducirlas
El estrés oxidativo, el tabaquismo o la contaminación, aumenta la probabilidad de que aparezcan canas. Sin embargo, reducir estos factores personales y ambientales no previene por completo que el cabello se vuelva gris. Aunque se está estudiando si incluir antioxidantes en la dieta combate eficazmente este riesgo, la genética parece tener un impacto mayor.
Más de la mitad de las personas comienzan a tener canas a partir de los 50 años, y quienes tienen antecedentes familiares de encanecimiento prematuro suelen desarrollarlas mucho antes.
Un posible avance científico se centra en los melanocitos, las células responsables del color. Anteriormente se creía que morían con la edad, pero un estudio publicado en Nature sugiere que estos solo se acumulan en la raíz del folículo capilar y podría reactivarse, aunque aún no existe una forma de hacerlo.
Sigue leyendo:
Menopausia: Lo que siempre quisiste saber sobre esta etapa de tu vida
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Científicos identifican un compuesto que acelera el proceso del envejecimiento
Envejecer con dignidad: Científicos van tras el secreto para lograr una vejez libre de enfermedades