Un debilitamiento de la Corriente del Golfo ha sido detectado. Aún no se conoce la causa, pero las consecuencias pueden ser importantes.
La Corriente del Golfo discurre a los largo del extremo sur de la península de Florida y conforma el límite occidental del giro del Atlántico Norte. Es cálida, pero su temperatura desciende gradualmente a lo largo de su trayectoria.
Esta corriente oceánica afecta las condiciones meteorológicas, climáticas y costeras regionales. Asimismo, tiene influencia en la actividad de los huracanes que se forman al norte del Atlántico. Un debilitamiento en esta podría tener consecuencias importantes.
Un nuevo estudio dirigido por Chris Piecuch, oceanógrafo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, apunta que durante los últimos 40 años la Corriente del Golfo se ha ralentizado, a través del Estrecho de Florida, en un 4%. Aunque aún no sabe por qué sucede esto, el cambio climático aparece como un posible factor.
Primera evidencia inequívoca
Afortunadamente el Estrecho de Florida, ubicado entre los Cayos de Florida, Cuba y las Bahamas, ha sido objeto de varias observaciones. Algunas de estas fueron hechas en los años ochenta; otras vienen de algunos años antes.
Te puede interesar: ¿Cuándo empieza el verano y por qué se está alterando con el cambio climático?
«Comprender los cambios pasados de la Corriente del Golfo es importante para interpretar los cambios observados y predecir tendencias futuras en eventos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor y borrascas», se lee en el artículo publicado en Geophysical Research Letters.
Si bien este estudio parte de otros anteriores, Chris Piecuch lo destaca como «la primera evidencia inequívoca de un declive».
Para llegar a estas conclusiones los investigadores recurrieron a un análisis bayesiano. El objetivo fue ubicar las constantes y variaciones de esta corriente a través del Estrecho de Florida desde 1982. La resolución tiene un intervalo de credibilidad del 95%.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
“En el futuro, hemos iniciado un programa plurianual -FOCUS- financiado por el Programa Nacional de Ciencia para controlar el nivel del mar y las propiedades de la masa de agua en el Estrecho de Florida, que debería ayudar a determinar si el debilitamiento de la corriente está relacionado con un debilitamiento de la corriente de inversión”.
Sigue leyendo:
La invasión de la hormiga roja de fuego llega a Europa y el cambio climático está a su favor
Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas