Si bien no somos famosos por la velocidad que alcanzamos al correr, la resistencia, que viene desde nuestros antepasados, es otra historia.
Un estudio recién publicado en Nature Human Behaviour viene a dar más solidez a una hipótesis antiguamente barajeada y conocida como la “persecución de resistencia”. En ella se dice que los cuerpos de nuestros antepasados evolucionaron a favor de correr largas distancias, a manera de estrategia para la caza de sus presas.
Resistencia, la fortaleza secreta de los antiguos humanos
El equipo de investigadores detrás de este trabajo examinó los registros etnográficos de la historia reciente, identificando casi 400 casos de carreras de larga distancia utilizadas para cazar en todo el mundo.
Después de analizar los casos, los científicos concluyeron que es totalmente viable que para nuestros pasados correr tras sus presas hasta que estas se agotaran fuera un recurso valioso cuando de cazar era el caso.
Te puede interesar: Canibalismo prehistórico: Descubren que los homínidos de hace 1.45 millones de años se devoraban entre sí
Esto demuestra que, aunque nuestra especie está lejos de ser uno de los animales notables por su velocidad, la resistencia física ha sido, desde hace mucho, uno de nuestro verdaderos fuertes para sobrevivir.
Te puede interesar: Cuánto ejercicio necesitas hacer según tu edad
“En comparación con la mayoría de los mamíferos, los humanos tenemos más fibras musculares de contracción lenta, que consumen menos energía al correr largas distancias. También somos buenos evitando el sobrecalentamiento, ya que nuestro elevado número de glándulas ecrinas y nuestra piel desnuda nos permiten sudar copiosamente para refrescarnos. Las piernas largas, los tendones de Aquiles, los pies arqueados y las grandes articulaciones que soportan la tensión en las piernas también contribuyen a nuestra destreza en las carreras de larga distancia”, se lee en un artículo de Smithsonian Magazine.
Sigue leyendo:
Trastornos mentales, parte de la herencia de unos antiguos y misteriosos homínidos
Reconstruyen el rostro de un homínido de hace 12 millones de años
Los primeros homínidos en controlar el fuego no fueron los Homo sapiens, sugiere un estudio
Descubre cómo el ejercicio puede ayudar a controlar la diabetes
Estos son los mejores deportes para bajar de peso, según Harvard