Un consorcio de investigadores desarrolló un modelo matemático o reloj biológico capaz de predecir el envejecimiento de los tejidos en humanos y mamíferos.
Los humanos sabemos que la vida útil de nuestros órganos y del cuerpo en general llegará a su fin, lo que aún desconocíamos era el momento exacto en el que esto sucederá. Científicos han creado un reloj biológico universal capaz de predecir el envejecimiento.
La fórmula matemática estima con precisión la edad en todas las especies de mamíferos, desde ratones, murciélagos, ballenas y humanos. Los estudios publicados en Science y Nature Aging, se centran en la modificación en el ADN, lo que podría revolucionar la ciencia en torno al envejecimiento.
Te sugerimos: Crean atlas del cuerpo humano que describe los órganos célula a célula
El reloj biológico de los humanos
El Consorcio de Metilación de Mamíferos, conformados por 200 investigadores de todo el mundo, recopilaron y analizaron datos de más de 15.000 muestras de tejido de 348 especies de mamíferos. Los científicos estudiaron los efectos de la metilación en el ADN.
Los hallazgos permitieron la creación de un modelo matemático llamado «reloj panmamífero universal». La fórmula sería capaz de estimar con precisión la edad de los tejidos y sería aplicable a cualquier mamífero.
“Hemos descubierto que la duración de la vida de los mamíferos está estrechamente relacionada con las modificaciones químicas de la molécula de ADN, específicamente conocidas como epigenética, o más exactamente, metilación» dijo el autor principal de ambos artículos, Steve Horvat, quien también experto en el proceso de envejecimiento
Jason Ernst, profesor de química biológica, informática y medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó la importancia de la tecnología diseñada.
«La tecnología que diseñamos para medir los niveles de metilación del ADN en los mamíferos (…) condujo a la producción de un conjunto de datos altamente único que, cuando se analizó con herramientas computacionales y estadísticas avanzadas, reveló una comprensión más profunda de la relación entre la metilación del ADN, la vida útil, el envejecimiento y otros procesos biológicos en los mamíferos”.
También puedes leer: Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos
La clave está en la metilación y la modificación del ADN
El estudio del equipo de investigadores se centra en la metilación, una modificación química de la citosina. Esta es considerada uno de los cuatro componentes básicos de la molécula de ADN.
«La metilación del ADN es un mecanismo por el cual las células pueden controlar la expresión génica, activando o desactivando los genes. En estos estudios, los investigadores se centraron en las diferencias de metilación del ADN entre especies en lugares donde la secuencia de ADN es generalmente la misma», mencionan los investigadores de la UCLA.
Los relojes biológicos universales desarrollados a partir del análisis de la metilación pueden predecir el riesgo de mortalidad en humanos y ratones, lo que resulta valioso para estudios preclínicos.
«Una intervención que revierta la edad epigenética en un ratón, según el reloj, podría ser aplicable también a los humanos», señalaron en un comunicado.
Sigue leyendo:
¿Por qué parpadeamos? La respuesta de la evolución
Un video muestra cómo se lava nuestro cerebro mientras dormimos