Un jardín etnobotánico en México se dedica a la preservación de plantas medicinales en peligro de extinción.
La existencia de las plantas curativas es la misión principal de un grupo de expertos en Cuernavaca, México.
En el jardín etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología, se trabaja en la conservación, reproducción y propagación de al menos 540 especies medicinales, 75 de las cuales se encuentran en peligro de extinción.
En México los jardines botánicos existen desde antes de que se estableciera el primero en Europa. Creados por Moctezuma y Nezahualcóyotl, eran centros de esparcimiento y de sanación que atendían a personas de diversos lugares, según el investigador Andrés Vovides.
Los expertos del jardín etnobotánico mantienen contacto con curanderos y comunidades, que les proporcionan datos de especies y su uso, y en algunos casos donan semillas.
Las semillas son sometidas a diversas técnicas germinativas, con el objetivo introducirlas nuevamente a su hábitat.
Además de las plantas curativas, los expertos del jardín de Cuernavaca también cultivan plantas de ornato, cactáceas, orquídeas, árboles de selva baja caducifolia y una colección de alimentarias que en algunos casos también son de uso medicinal como la mejorana, el tomillo y el orégano.
El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria existe desde hace 38 años, y permite el acceso gratuito en un horario de 9 a 16 horas todos los días.
imagen: Rama de copal/Cortesía del INAH