La crisis climática está alterando el ciclo natural de las estaciones. Por ello, cuándo inicia el verano 2023 podría adelantarse este año.
La temporada de vacaciones veraniegas no llega igual para todo el mundo. Literalmente: depende de en qué lugar nos encontremos de la Tierra para experimentar cuándo empieza el verano. Aquí te explicamos por qué, cuáles son las diferencias entre las temporadas en el Hemisferio Sur y Norte y cómo es que la crisis climática está alterando el ciclo natural de las estaciones.
Te sugerimos: Qué sabemos del Glaciar del Fin del Mundo, el bloque de hielo que marca la gravedad del cambio climático
¿Cómo sabemos cuándo empieza el verano?
Hay dos maneras para saber cuándo empieza el verano:
- El comienzo astronómico de la estación.
- El inicio meteorológico de una temporada en el año.
La primera defección se basa en la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Específicamente, explica Farmer’s Almanac, «el comienzo de cada estación está marcado por un solsticio (para invierno y verano) o un equinoccio (para primavera y otoño)». El solsticio ocurre cuando el Sol alcanza el punto más al sur. Un equinoccio, por su parte, sucede cuando el Sol pasa sobre el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura lo mismo que la noche.
Para calcular la fecha exacta, hay que considerar que existen años bisiestos. Por ello, explica la institución, estos eventos astronómicos «pueden cambiar uno o dos días con el tiempo». Esto provoca que el inicio de las estaciones también cambie.
En contraste, el comienzo meteorológico de una temporada se basa en el ciclo de la temperatura anual, considerando el calendario de 12 meses. Por ello, en algunos países parece que el verano comenzó antes: el calor se ha vuelto mucho más pronunciado antes en el año, sobre todo, por la crisis climática provocada por los seres humanos.
Te sugerimos: ¿Por qué está haciendo tanto calor últimamente? La llegada del verano no es la única razón
¿Cuándo arranca la temporada veraniega en 2023?
Los científicos del clima y los meteorólogos basaron sus cálculos, hace algunas décadas, basándose en un principio común: las estaciones meteorológicas no cambian de un año a otro. La crisis climática global les jugó mal: las estaciones meteorológicas sí están cambiando. No sólo eso: antes de 2050, de no revertirse la tendencia, el verano podría durar hasta 6 meses, con olas de calor poderosas y nocivas para la vida en el planeta.
Sin embargo, siguiendo la definición astronómica, el verano comienza para el Hemisferio Norte el miércoles 21 de junio de 2023. Desde el punto de vista meteorológico, debería de empezar el jueves 1 de junio. En el Hemisferio Sur, el verano comienza el 21 de diciembre de 2023 y concluye el 20 de marzo.
Sigue leyendo:
La llegada del invierno en 2022 se está atrasando a causa del cambio climático
El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos
Venecia podría desaparecer en este mismo siglo a causa del cambio climático, advierten autoridades