México vivirá la temporada con menos frentes fríos en los últimos tres años. Pese a esto, más de 40 de estos sistemas impactarán al país.
La temporada de frentes fríos en México, que estadísticamente inicia en septiembre y concluye en mayo, se caracteriza por un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos, lluvias y nevadas. Este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que 48 de estos sistemas frontales impactarán al país, principalmente en los estados del norte.
Te sugerimos: Frente frío: Qué es, cuánto dura y cuáles son sus consecuencias
2024 tendrá menos frentes fríos
El primer frente frío de la temporada 2024-2025 llegó a principios de septiembre. Aunque este mes tendrá un impacto mínimo en el descenso de las temperaturas, es importante tomar precauciones, ya que los sistemas podrían interactuar con los ciclones tropicales. A medida que se acerque el fin de año, la actividad invernal aumentará significativamente.
«De esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo», explicó en un comunicado el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta temporada de frentes fríos será la más baja en el país en los últimos tres años. Según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada de 2023-2024, se pronosticaron 56 frentes fríos, una cifra muy similar a los 55 registrados en el ciclo anterior. Este año habrá 8 sistemas menos que el año pasado.
También puedes leer: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
Tormentas invernales impactarán a México
El SMN también anticipó la llegada de siete tormentas invernales: una en noviembre, una en diciembre, dos en enero y tres en febrero. La titular del organismo, Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que las entidades que podrían experimentar los mayores descensos de temperatura a finales de 2024 e inicios de 2025 son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Sigue leyendo:
Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático
Huracán Beryl: un fenómeno sin precedentes atribuido al cambio climático
“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años
Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático