Un fenómeno meteorológico, conocido como DANA, ha dejado muertos y desparecidos en España. Esto es lo que sabemos.
Lo que ocurre en el Mediterráneo ha dejado tras de sí más de 70 muertes humanas y decenas de desaparecidos. En razón de los hechos, el ministro de Política Territorial de España, Ángel Víctor Torres, anunció tres días de luto. A este tipo de temporal, que ya golpeó a Valencia y que se dirige a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, se le conoce como DANA. Te contamos qué es y cómo se forma.
¿Qué es DANA?
DANA son las siglas para referirse a Depresión Aislada en Niveles Altos. Es un temporal que se forma a niveles atmosféricos altos por motivo del aire frío.
Una depresión de este clase, además de ser una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, se produce por vientos de la troposfera y la baja estratosfera.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), una DANA puede traer fuertes lluvias y vientos que, en suma, llegan a causar afectaciones serias a los lugares que quedan en su paso. Sin embargo, la misma fuente señala que esto es poco frecuente.
Te puede interesar: La Atlántida sí existió y estaba en el Mediterráneo, esta es su historia
La DANA, aunque puede formarse en cualquier momento del año, es más común durante las primeras semanas del otoño, cuando las corrientes de aire frío que se forman a unos 60 grados de latitud impactan las temperaturas elevadas del Mediterráneo
¿Qué ocurre ahora?
En las últimas horas una DANA ha impactado a provincias de España, como Valencia, Alicante y Málaga. Justo en esos lugares, ríos están desbordándose por esto, que muchos llaman el “huracán” del mediterráneo.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Según el AEMET, es probable que las precipitaciones en las zonas afectadas comiencen a mermar a partir del domingo 3 de noviembre. Los equipos de bomberos y Protección Civil trabajan en la búsqueda de los desaparecidos.
Sigue leyendo:
El cambio climático favorece a los microorganismos de los océanos, y no es buena noticia
Hallan explicación para la catástrofe climática que dejó sin oxigeno a los océanos
De Darwin, cruceros y tortugas