México empieza una semana con un convulso pronóstico meteorológico, con temperaturas de – 0 a otras superiores a los 40 grados.
Después de un fin de semana para recordar, en materia de eventos astronómicos, la nueva semana de octubre 2024 arranca, en México, con temperaturas tan polarizadas como -5 y 40 grados.
De acuerdo con la información que comparte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes, 14 de octubre, dicho país de Norteamérica tendrá temperaturas extremas. Las más bajas se registran en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La dependencia apunta que temperaturas mínimas de 0 a 5 grados fueron previstas para el amanecer de entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
Te puede interesar: Hallan explicación para la catástrofe climática que dejó sin oxigeno a los océanos
En cuanto a las más altas, Sonora lleva con exclusividad el pronóstico para el récord del día. Este estado experimentará temperaturas de entre 40 y 45 grados. En esta línea, le siguen Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, que van para los 35 a 40 grados.
Y lluvias
La onda tropical 26 se desplazará sobre la península de Yucatán e interaccionará con la humedad del golfo de México. Esto estará propiciando lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste mexicano. En este sentido, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de las lluvias, tendrás descargas eléctricas.
Ante el escenario esperado, la dependencia advierte el incremento en los niveles de ríos y arroyos, y deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Sigue leyendo:
“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años
Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes
El fin del mundo podría estar más cerca de lo que pensamos: ¿Deberíamos preocuparnos?
El pez remo y su relación con el fin del mundo