Los cambios que sufre el cerebro durante la menstruación podrían ir más lejos de lo que se creía, concluyen dos neurocientíficas.
La fluctuación de los perfiles hormonales, a lo largo de la menstruación, produce cambios estructurales en el cerebro. Antiguamente, se pensaba que estos efectos estaban limitados a las regiones asociadas al periodo, no obstante, una nueva investigación señala que las modificaciones podrían ir más allá.
El trabajo en cuestión fue dirigido por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California. Ellas, junto a todo un equipo de investigadores, monitorearon a 30 mujeres durante sus ciclos de menstruación para llegar a sus conclusiones. El artículo que notifica los resultados de los científicos fue publicado en bioRxiv.
Cambios durante el ciclo menstrual
Los investigadores notaron, gracias a las imágenes que tomaron por resonancia magnética de tres fases menstruales, que mientras las hormonas fluctúan, los volúmenes de sustancia gris y blanca, así como el líquido cefalorraquídeo, cambian.
Te puede interesar: Las mujeres iraníes se han levantado contra de la dictadura en su país
Momentos antes de la ovulación, cuando aumentan las hormonas (17β-estradiol y luteinizante), los cerebros de las mujeres analizadas presentaron cambios en la sustancia blanca, lo que apunta hacia una trasferencia más rápida de información.
Por otra parte, la progesterona se relacionó con una disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo y un aumento del tejido. Y respecto a la sustancia gris, esta se mostró más gruesa. Sin embargo, el volumen cerebral total permaneció inalterado.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
“Si bien aún no podemos reportar consecuencias funcionales o correlaciones provocadas por estos cambios, nuestros hallazgos podrían implicar alteraciones en el comportamiento y en el nivel cognitivo producidos por las hormonas”, apuntan las especialistas.
Sigue leyendo:
Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape
Conchar: la tradición de las mujeres en Nicaragua que está salvando a los manglares de su país
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos