El “Lago del cielo” es el cuerpo de agua más elevado de toda la península de Corea. Atrae a turistas, pero también a científicos.
Hace más de mil años ocurrió una erupción volcánica entre China y Corea del Norte. La estructura geológica responsable del cataclismo, que algunos científicos ubican entre los mayores de su tipo, fue el Monte Paektu, la que, por cierto, es la montaña más grande de toda la península de Corea. El evento sigue siendo estudiado, para descubrir cómo cambió el planeta tras su desenlace. Lo que sí sabemos es que en el cráter se formó el “Lago del Cielo” o lago Tianchi.
Específicamente la erupción tuvo lugar en el año 946 de la era cristiana. De ella, se liberaron decenas de kilómetros cúbicos de magma, lo que después propició la inundación del cráter del Monte Paektu. Así se formó el “Lago del Cielo”.
Del caos a la paz
El imponente cuerpo de agua se eleva a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y yace en la frontera de China y Corea del Norte. Es también una atracción turística que llega a registrar hasta – 30 grados en enero.
Te puede interesar: Descubren en China la enorme tumba de un funcionario de la dinastía Ming
Debido a su antigüedad y a la riqueza cultural y natural que lo rodea, el Lago del Cielo no ha escapado del radar de los locales, pues algunos, en sus cosmovisiones, lo valoran como el punto de origen de sus pueblos.
Te puede interesar: Lago Crawford: El sitio tranquilo en Canadá que ha marcado el comienzo del Antropoceno
Pese su apacible belleza, el lago está sobre un volcán todavía activo. Los científicos, conociendo el poder de la montaña, trabajan en predecir qué tan catastrófico podría ser una nueva erupción de este volcán.
Sigue leyendo:
Científicos mexicanos descubren fotoluminiscencia en las patas de estos murciélagos
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España