Compuestos por fotobiorreactores que utilizan microalgas para eliminar el dióxido de carbono (CO2), científicos argentinos de Y-TEC, organismo formado por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC); desarrollaron los primeros dispositivos Y-ALGAE, “árboles líquidos” capaces de ayudar en la producción de oxígeno en zonas urbanas.
El proyecto, pionero en Sudamérica, cuenta con mecanismos capaces de capturar cerca de media tonelada de dióxido de carbono al año. Dicha cantidad equivale a la capacidad de purificación de aire de entre 10 y 50 árboles. Ya que las microalgas –extraídas del sudeste de la provincia de Buenos Aires– tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, convierten el CO2 en oxígeno y biomasa.
“El proceso de fotosíntesis sucede dentro del dispositivo, ahí sembramos las microalgas, junto a algunas soluciones que le ayudan a crecer. Cuando la pantalla del dispositivo Y-ALGAE pasa de un color verde claro a una coloración verde oscura, significa que el dióxido de carbono fue capturado y convertido a un nuevo individuo de microalga”, detalló Sara Medina, técnica y coordinadora del proyecto Y-ALGAE, en una entrevista exclusiva para National Geographic En Español.
Además, los expertos buscan favorecer la economía circular, pues utilizarán aguas industriales para el funcionamiento del equipo. Asimismo, aprovecharán los residuos de biomasa para la producción de fertilizantes.
Te sugerimos: Así son los bosques de algas gigantes, las ‘selvas submarinas’ en riesgo por la actividad humana
En cuanto a los prototipos Y-ALGAE que ya se encuentran en funcionamiento –uno en la estación de servicio YTP y otro en una planta industrial. Cabe destacar que estos surgen en paralelo al LIQUID3, un fotobiorreactor creado por el Dr. Ivan Spasojevic, especialista en Ciencias Biofísicas de la Universidad de Belgrado. Dicho artefacto también intenta reducir los altos niveles de contaminación en Serbia desde 2023.
«Existen varias iniciativas a nivel mundial, cada una con sus microalgas locales que están condicionadas a su respectiva zona geográfica. El desarrollo de Y-ALGAE comenzó con el CONICET en 2009 y, en 2019, empezamos el proceso de escalado junto a INBIOTEC para hacer estos prototipos. Actualmente, estamos haciendo un plan para instalar más unidades por toda Argentina«, compartió, María Elena Oneto, líder de la Misión Ambiente de Y-TEC, a quien también pudimos entrevistar.
Si bien los fotobiorreactores nunca sustituirán a los árboles, el proyecto Y-ALGAE, que se concibió bajo un concepto de sostenibilidad alternativa para entornos que poseen un espacio limitado debido a la urbanización, representa un paso significativo en la concientización y lucha contra el cambio climático, a la vez que es un modelo a seguir para otras ciudades del mundo.
Este texto fue escrito por Gerardo Villarreal, especialista en comunicación y producción audiovisual con más de 12 años de experiencia en México, Reino Unido, España y Canadá.
Una plaga incontenible de algas tóxicas llevó al colapso a ciudades mayas enteras hace 1,200 años
El calentamiento global está empezando a afectar a la fotosíntesis de los bosques tropicales
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…