Según un nuevo estudio, bajo la Antártida yace un paisaje fluvial que no ha visto la luz del día desde hace, al menos, 14 millones de años.
A lo largo del tiempo de existencia de nuestro planeta se han producido gran cantidad de cambios que, en conjunto, han transformado la fisonomía de la Tierra múltiples veces. Los científicos lo saben bien, pero no por ello la capacidad de sorprenderse ante descubrimientos, sobre esta línea, ha mermado. Por el contrario, siempre hay un contundente asombro frente a los secretos que aún oculta el planeta azul. En relación con eso, tenemos el hallazgo reciente de un paisaje bajo la capa de hielo de la Antártida.
El descubrimiento en cuestión fue hecho por el glaciólogo Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham, y sus colegas. Ellos reportaron su descubrimiento en un artículo publicado en Nature Communications.
Para ser más precisos, lo que el equipo de científicos halló fue un vasto paisaje de colinas y valles esculpido por un antiguo sistema de ríos. Este terreno, que fortalece el hecho de que se conoce mejor la superficie de Marte que el mundo bajo la capa de hielo antártica, comprende una extensión mayor a la de Bélgica.
Te puede interesar: Así es el oso polar, la emblemática especie del Ártico que lucha contra el cambio climático
Aunque el paisaje congelado de la Antártida Oriental ha permanecido oculto por millones de años, los científicos advierten que, debido al calentamiento global producido por el ser humano, la región sepultada por el hielo podría volver a resurgir.
Debajo del hielo
Durante el escaneo que los investigadores hacían de las cuencas Aurora-Schmidt, fue que se reveló el antiguo paisaje. En suma, un trabajo de sondeos radioeléctricos y la referencia de imágenes satélites hicieron ver al equipo una extensión hundida a más de 300 kilómetros de profundidad.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Esta zona, de 32 mil kilómetros cuadrados, debió ser hogar de una extensa variedad de flora y fauna, explica Jamieson. No obstante, lejos de marcar un final a estos descubrimientos, los autores de la investigación ven todavía un mundo por descubrir.
«Dado este descubrimiento de un paisaje antiguo oculto, y el de otros, proponemos que habrá más paisajes antiguos similares, aún por descubrir”, concluyen los investigadores.
Sigue leyendo:
Arqueología glaciar: revelando el pasado que quedó atrapado en el hielo
No tenía piel blanca ni ojos azules: Científicos revelan el aspecto real de Ötzi, el hombre de hielo
Los veranos en el Ártico estuvieron libres de hielo hace miles de año
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas