Uno de los misterios de la Fosa de las Marianas era protagonizado por un sonido inexplicable, que ahora ha sido identificado por su origen.
Hace diez años, en 2014, un grupo de científicos descubrió algo que solo aumentó la curiosidad por saber qué hay en el lugar más profundo del océano. Mientras llevaban a cabo un estudio acústico del área, detectaron ruidos inusuales que, en su momento, no pudieron atribuir a nada conocido. Ahora, se ha identificado el origen de ese sonido proveniente de las Marianas, una fosa oceánica con casi 11 kilómetros de profundidad.
Estos sonidos descritos como “biotwang” fueron precisados por sus extrañas características. Incluso, se asociaron bien con las emisiones sonoras que hacen las naves propias de la ciencia ficción. Pero se acabó el misterio, ya sabemos de dónde viene, y sí, es de seres vivos.
Misterio profundo
Un nuevo estudio de la revistas Frontiers in Marine Science presenta los hallazgos de un equipo científicos que se dio a la labor de terminar, de una vez por todas, con la especulación surgida alrededor de este fenómeno.
Te puede interesar: Así es la vida en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo que se conoce en los mares
Es importante mencionar que, tras valorar y analizar el sonido de la Fosa de las Marianas, los autores de la investigación tenían una hipótesis que al final resultó ser la respuesta al enigma. Sí, sospechaban que las ballenas de Bryde estaban detrás de todo, especialmente cuando avistaron a diez de estos cetáceos nadando cerca de las Islas Marianas y las grabaron emitiendo el característico ruido.
En cuanto a la comprobación, los científicos compararon la aparición de los ruidos con los patrones migratorios de la especie, lo que conllevó revisar años de grabaciones de audio. Aparte, echaron mano de una inteligencia artificial que les ayudó a para acelerar el proceso de convertir los sonidos en imágenes.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Aunque ya se sabe este punto, todavía quedan otras cosas por definir. Por ejemplo, qué profundidad pueden alcanzar estos cetáceos y por qué suenan tan particularmente raros los sonidos.
Sigue leyendo:
El cambio climático favorece a los microorganismos de los océanos, y no es buena noticia
Tiburón Ballena: Así es este gigante marino, el más amigable del océano
Cuál es la profundidad del océano
De Darwin, cruceros y tortugas
El pez remo y su relación con el fin del mundo