Hace 140 millones de años, un gigante de 20 metros de largo, el más antiguo que ha pisado la faz de la Tierra, caminó por Argentina. Esta es la historia:
Con 20 metros de longitud de la cima del cráneo hasta el extremo anterior de la cola, el tiranosaurio disfrutaba de comer hojas. Excelentes nadadores, se extinguieron hacia el final del periodo Jurásico en la actual Patagonia Argentina. A pesar de que sus dimensiones son notables entre los dinosaurios, nunca antes se había encontrado evidencia de que pudieran ser los más antiguos de los saurópodos. Hoy tenemos información diferente.
Huesos de 140 millones de años
Un equipo de paleontólogos en argentina exhumó recientemente restos de lo que podría ser el titanosaurio más viejo del mundo. El descubrimiento fue tan importante, que los huesos del animal dieron pie a una nueva especie de saurópodos, que denominaron Ninjatitan zapatai.
El estudio fue publicado originalmente en la revista científica Ameghiniana, en la que se detalla un análisis anatómico de lo que puedo haber sido esta especie en la Prehistoria. Tras pruebas exhaustivas, el equipo de científicos en Argentina determinó que los restos datan de hace 140 millones de años.
Te sugerimos: Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina, el animal terrestre más grande que jamás ha existido
Los gigantes más grandes de la Tierra
Un saurópodo promedio pudo llegar a medir hasta 20 metros de altura. Esto deja a los elefantes, por ejemplo, como enanos en comparación a estos animales prehistóricos. Por su parte, los titanosaurios —una especie específica de saurópodo— se han catalogado como los vertebrados terrestres más grandes conocidos hasta ahora.
En su camino evolutivo, estos dinosaurios tuvieron diferentes puntos de gigantismo, según el Dr. Pablo Ariel Gallina, paleontólogo de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y CONICET:
“Había animales grandes hacia el final del período Jurásico, como Apatosaurus y Brachiosaurus. Y, ya en la línea de los titanosaurios, el pulso con los gigantes más grandes se da hacia mediados del Cretácico, con especies como Patagotitan, Argentinosaurus o Notocolossus ”.
Por su parte, la relevancia del Ninjatitan zapatai, más allá del hecho de que es una nueva especie de titanosaurio, radica en que es el dinosaurio de su especie más antiguo del mundo que se conoce en la actualidad. Por otra parte, los ejemplares recuperados son realmente muy escasos en todo el mundo, según el experto.
Sigue leyendo:
Descubren cómo era el ritual de cortejo y atracción de los dinosaurios
Una niña de cuatro años encuentra una huella de dinosaurio perfectamente conservada