El Homo de Nesher Ramla manipulaba el fuego, cocinaba carne, diseñaba herramientas de piedra y huesos y se cruzó con el Homo Sapiens hace 200 mil años.
El intrincado árbol evolutivo de los humanos posee una nueva rama: el hallazgo de una parte del cráneo y la mandíbula inferior de un homínido desconocido para la ciencia en la ciudad de Ramla, Israel, podría cambiar radicalmente la historia de la evolución humana en lo sucesivo.
El análisis de los fósiles encontrados en una cantera de Nesher Ramla confirmó que no pertenecía a ninguno de los Homo antes descritos, sino que se trata de un ejemplar de una especie inédita que vivió en la región conocida como Levante mediterráneo, al oeste de Oriente Próximo, hace unos 130 mil años.
Sapiens y Nesher Ramla: dos humanos que compartieron territorio
El Homo de Nesher Ramla –como fue llamado por los autores del estudio– compartió rasgos en común tanto con Neandertales como con otras especies extintas del género Homo, especialmente los dientes, las mandíbulas y la forma del cráneo.
A pesar de que el Homo de Nesher Ramla también compartió la región y la misma época con el Homo sapiens, el nuevo homínido no comparte rasgos cercanos con nuestra especie, debido a su estructura ósea diferenciada y dientes largos.
No obstante, la evidencia actual sugiere que esta especie habitó la región desde hace al menos 400 mil años, mientras que el Homo sapiens se expandió a Oriente Próximo hace unos 200 mil. Esta coincidencia temporal y geográfica, aunada a una alta capacidad cognitiva, es la principal evidencia para apoyar la hipótesis de que el nuevo Homo tuvo contacto amplio con los humanos.
El hallazgo publicado en Science journal también amplía la noción recientemente aceptada de que sapiens y Neandertales no fueron los únicos que desarrollaron tecnología. El estudio asegura que este homínido «utilizaba leña como combustible, cocinaba o asaba carne e incluso mantenía fogatas”, además de diseñar herramientas de piedra y huesos, un rasgo que podrían haber aprendido de nuestra especie.
Un ancestro del Neandertal
La existencia del Homo de Nesher Ramla podría cambiar la historia evolutiva del neandertal, un homínido que hasta hoy se creía originado en Europa y cuya incursión en Israel hace unos 70 mil años, se explicaba a través de la migración; sin embargo, el hallazgo sugiere que en realidad algunos grupos emigraron hacia el oeste de Europa y el este de Asia durante los periodos interglaciares mientras se mezclaban con otros homínidos, explicando el vínculo común entre Neandertales y otros grupos de humanos arcaicos en Asia.
De ahí que hace decenas de miles de años, Próximo Oriente se levantara como un punto de encuentro donde distintos homínidos se mezclaron y expandieron hacia Europa y Asia, una pieza más del rompecabezas de la evolución humana y los homínidos extintos.
Ahora lee:
Homo sapiens y Neandertales tuvieron más sexo entre ellos de lo que se creía