El deshielo de la Antártida podría ser pronto un factor para detonar erupciones volcánicas en lo más profundo de ese continente.
La crisis climática que experimenta nuestro planeta está manifestándose de muchas formas, siendo el deshielo de la Antártida una de las más alarmantes. Un nuevo estudio sugiere que este hecho, grave en sí mismo, podría ser un detonante para que se activen volcanes ocultos en el continente blanco.
Esto que acabamos de decir se sabe gracias al trabajo de simulaciones por ordenador, que permitieron ver qué podría seguir ocurriendo en la Antártida, de continuar el deshielo de ahora.
Es necesario señalar que el continente más austral de la Tierra es también un lugar rico en volcanes. Muchos de ellos yacen ocultos bajo la espesa capa de hielo. Incluso, puede que varios no hayan sido detectados todavía, dado que se considera que algunos están en una profundidad aún inaccesible.
Erupciones volcánicas en el continente blanco
Volviendo a las simulaciones, los científicos, que publican sus resultados en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, vieron que a medida que el hielo se derrite, alivia la presión sobre las rocas que hay debajo, cosa que permite que el magma comprimido se expanda. A su tiempo, esto aumenta la presión en las cámaras, lo que favorece a las erupciones volcánicas.
Te puede interesar: El deshielo extremo en la Antártida develó una isla nunca antes vista en el Polo Sur
De pasar lo que se pronostica, el calor de las erupciones volcánicas subglaciales continuaría acelerando el deshielo de la Antártida. Curiosamente, se caerían en un círculo, pues con más de esto, otros volcanes estarían siendo estimulados para entrar en erupción, repitiendo el proceso.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
El estudio hace énfasis en que esto es un proceso lento, mas no deja de ser algo que suscite preocupación por el futuro del continente y el del nivel del mar. Es más, se cree que esto podría seguir sucediendo aunque hoy se redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sigue leyendo:
No siempre fue un reino de hielo; la Antártida alguna vez vio bosques
Perturbaciones en la Antártida mantienen en desconcierto a los científicos
Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?
De Darwin, cruceros y tortugas
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050